Analisis de la ley 30 de 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 107. Es estudiante de una institución de Educación Superior la persona que posee matrícula vigente para un programa académico.

Se considera estudiante quien posee matricula vigente en una institución de Educación Superior

ARTÍCULO 108. Las instituciones de Educación Superior tendrán la obligación de proporcionar a los estudiantes servicios adecuados y actualizados de bibliotecas.Las instituciones de educación superior deben brindar al estudiante los servicios adecuados para el desarrollo del programa educativo.

ARTÍCULO 109. Las instituciones de Educación Superior deberán tener un reglamento estudiantil que regule al menos los siguientes aspectos: Requisitos de inscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario ydemás aspectos académicos.

Las instituciones de educación Superior deben tener un reglamento que estipule puntos importantes como inscripción, admisión , matricula derechos y deberes entre otros.

ARTÍCULO 110. EI Gobierno Nacional establecerá en las instituciones financieras oficiales líneas de crédito destinadas a estudiantes de Educación Superior.

El gobierno brinda la posibilidad deadquirir créditos pata financiar la educación superior.

ARTÍCULO 111. Con el fin de facilitar el ingreso a las instituciones de Educación Superior a las personas de escasos ingresos económicos, la Nación, las entidades territoriales y las propias instituciones de este nivel de educación, establecerán una política general de becas, ayudas y créditos para los mencionados estudiantes. Su ejecucióncorresponderá al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que determinará las modalidades de subsidio parcial o total del pago que, por concepto de derechos pecuniarios, hagan efectivos las instituciones de Educación Superior.

El gobierno, con apoyo de las instituciones de Educación y el icetex, brindan la posibilidad de crédito, para personasde escasos recursos económicos para puedan ingresar a la Educación Superior

ARTÍCULO 112. Para proveer y mantener un adecuado financiamiento de las matrículas y sostenimiento de los estudiantes, se fortalece el fondo de crédito educativo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Este fondo contará con los recursos provenientes de:
a) Rentaspropias del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el
Exterior (Icetex).
b) Aportes del Presupuesto Nacional.
c) Recursos del Ahorro Educativo.
d) El producto de las multas a que hace relación el artículo 48 de la presente ley.
e) Líneas de crédito nacional.
f) Líneas de crédito internacional con el aval de la Nación.

Para la obtención de los recursos de apoyo quebrinda el Icetex, este se sostiene mediante el apoyo económico que adquiere de recursos propios y de otros que le brinda entidades externas.

ARTÍCULO 113. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el
Exterior (Icetex), a través de un fondo creado con recursos del Presupuesto Nacional, será
garante de los préstamos otorgados por el sector financiero a los estudiantesde Educación
Superior de escasos recursos económicos.

El icetex, mediante un fondo creado con recursos de la nación, garantiza los créditos para los estudiantes de bajos recursos.EL Gobierno establecerá el monto de las comisiones que se devengaran por este aspecto.

ARTÍCULO 114. Los recursos fiscales de la Nación, destinados a becas, o a créditos
educativos universitarios en Colombia,deberán ser girados exclusivamente al Instituto
Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y a él
corresponde su administración.
Esta entidad adjudicará los créditos y las becas teniendo en cuenta, entre otros, los
siguientes parámetros:
a) Excelencia académica.
b) Escasez de recursos económicos del estudiante.
c) Distribución regional en proporción al número...
tracking img