analisis de la ley 301

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Análisis de la ley 301

La ley 301 consta de 6 capítulos y en cada uno de ellos se refiere a los notarios en todo el ámbito de la palabra.
En el capítulo 1, en su artículo 1habla de los Notarioscomo Oficiales Públicos instituidos para recibir los actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de la autoridad pública y para darles fechacierta, conservarlos en depósito y expedir copias de los mismos. Tendrán facultad además, para legalizar las firmas o las huellas digitales de las partes, en la forma establecida por la presente Ley.En su capítulo 2 habla de las actas notariales y de su redacción y explica cómo se elaboran las actas notariales entre otras cosas también aclara en este capítulo la no derogación de las disposicionesdel artículo 972 del Código Civil.
En el capítulo 3 habla del protocolo y en su artículo 33 dice, que los Notarios están obligados a conservar los originales de las actas auténticas que escritureny tendrán un protocolo de las mismas. Cuando se trate de legalización de firma sólo deberá hacerse mención del acta correspondiente en un registro que se llevará al efecto.
El capítulo 4 se refiere ala legalización de firmas y en su artículo 56 aclara que los Notarios tienen facultad para dar carácter de autenticidad a las firmas estampadas por los otorgantes de un acto bajo firma privada.
Elcapítulo 5 habla de las disposiciones generales y en su artículo 59 explica cómo, todo Notario suspendido o destituido cesará en el desempeño de sus funciones, en cuanto le haya sido notificada lasuspensión o destitución y de pleno derecho con la aceptación de un cargo judicial. La violación a lo que dispone el presente artículo constituirá el delito previsto por el artículo 258 del Código Penal yse castigará con la pena establecida en el mismo, sin perjuicio de las reparaciones civiles a que hubiere lugar.
El capítulo 6 y ultimo, habla de las tarifas, de los honorarios de los notarios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis a la ley 301 64
  • analisis Sentencia T-301-04
  • Analisis De Ley
  • Analisis de leyes
  • ANALISIS LEYES
  • analisis de leyes
  • Analisis ley
  • analisis ante la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS