Analisis De La Ley 87-01 De Seguridad Socila De La Republica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- SEGURIDAD SOCIAL DEL NUEVO MILENIO:
Hoy, los grandes titulares de periódicos son diferentes a los de varios años atrás, o cuando éramos unos mozalbetes estudiantes, llenos de sueños, librando nuestras batallas, armados de tira piedras tan inofensivos como resultaron nuestras palabras redentoras.
La lucha de las organizaciones políticas, los congresistas y en general de los políticos, nosudan la sangre del anticomunismo, la democracia, etc. Hoy su demagogia la perfuman con los pobres, su redención y tanto discurso ha servido para que miremos hacia el lado del sufrimiento y pensemos en tomar acciones contra el desamparo.
Eureka, el primer estallido de sorpresa llega de un país con la bota al cuello, Chile, donde el Dictador Augusto Pinochet, orientado por el ministro de trabajoPiñeyro, el 13 de noviembre de 1980, paren el Decreto Ley 3,500 como Seguridad Social, bajo el régimen de la "Capitalización Individual", primer ensayo en nuestra América, que ha venido influenciando nuestras sociedades en busca de soluciones.

III.- ALCANCE DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
La Seguridad Social del nuevo milenio, engloba la generalidad y crea una nueva dinámica social con un concepto yámbito más amplio; la previsión social actual solo alcanza los niveles asalariados formales, en cambio las leyes aprobadas en los diferentes países, tienen un enfoque universal del alcance de la sociedad donde se toman en cuenta las necesidades del individuo, incluyendo la salud, el accidente de trabajo, invalidez y pensión. El conjunto de medidas ejerce su influencia decisiva sobre la reducción de lapobreza.

Ahora la sociedad tiene un contrato donde todos tenemos derechos y deberes de cumplir y en la medida que los cumplamos y los demandemos será efectiva su aplicación llegando cada vez a un mayor numero de ciudadanos.
Las nuevas leyes que se están implementando no dejan en la mano del Estado la responsabilidad de la vejez, y menos queda en la familia como núcleo esencial, va a ser elproducto armonioso de la dinámica social, ella ahora con las nuevas reformas que se están implementando a partir del 1981 (Decreto de Ley 3,500, Chile) involucrando al ciudadano, el trabajador, el empleador y el Estado, con derechos y deberes para con la sociedad.
La Seguridad Social del nuevo milenio es un paso gigante al sostenimiento de la paz y el desarrollo de los pueblos. Ella servirá no soloen la estabilidad económica y social, también en lo espiritual, y emocional, etc.
IV.- NUESTRA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
El 10 de mayo del 2001, el Presidente de la República promulga la Ley de Seguridad Social, después de tres años de discusión en el Congreso desde que fue sometida por el Gobierno peledeista previa discusión con los sectores laborales y patronales.
El primer considerando de laLey es sobre el Artículo 8 de la constitución de la República que establece: "... el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la Seguridad Social".

El objeto de la Ley es la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada; sobrevivencia, enfermedad, infancia y riesgos laborales. Como ven, un marco de cobertura sumamente amplio y en el quepodríamos decir que no queda nada fuera en relación al individuo.

Los principios de la Ley de Seguridad Social son (Art. 3): Universalidad, obligatoriedad, integralidad, unidad, equidad, solidaridad, libre elección, pluralidad, separación de funciones, flexibilidad, participación, gradualidad y equilibrio financiero.
El Artículo 5, establece que son beneficiarios del sistema todos los ciudadanosdominicanos y los residentes legales. En cuanto a los residentes fuera, será regulado por las normas complementarias.
A) Son beneficiarios del Seguro Familiar de Salud: (SFS) Son titulares del derecho a la promocion de la salud, prevencion de las enfermedades y a la proteccion, recuperacion y rehabilitacion de su salud y preservacion del medio ambiente, sin discriminacion alguna, todos los...
tracking img