analisis de la ley antidiscriminatoria argentina

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LEY 23592
PENALIZACION DE ACTOS DISCRIMINATORIOS
ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el dañomoral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
ARTICULO 2.- Elevase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal detodo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.
ARTICULO 3.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los queparticiparen en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odiocontra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.
*ARTICULO 4.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.
Modificadopor: Ley 24.782 Art.1Incorporado. (B.O. 03-04-97).
*ARTICULO 5.- El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho, por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente. En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda:"Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrirá la autoridadpolicial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia.
ARTICULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.


Análisis de la ley antidiscriminatoria argentina.

Análisis de la ley 23592 Universidad de Belgrano:

La incorporación en nuestro ordenamiento jurídico de la norma prevista en el artículo 1º de la 23592, evidentemente refuerza la posibilidad deobtener protección jurisdiccional respecto de actos que impliquen discriminaciones arbitrarias.
El artículo 1° de la ley determina un ilícito civil, que dice lo siguiente: «quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedidodel damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social ocaracteres físicos.

De acuerdo a este precepto y fallos jurisprudenciales podemos establecer ciertos criterios de orden general que permitirán definir algunos rasgos típicos de los actos discriminatorios. Estos criterios determinan si existe un trato desigual que por distintas circunstancias puede resultar justificado, o si por el contrario, el mismo es relevante en los términos de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley 1420, argentina
  • Análisis comparado de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional Argentina
  • Análisis Ley 26522 Argentina
  • Leyes De La Argentina
  • Analisis Argentino
  • Análisis Ley De Educacion Argentina Resolución Nº 3655/07
  • analisis ante la ley
  • Analisis De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS