Analisis de la ley avelino siñani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Anteproyecto de Ley de Educación " Avelino Siñani y Elizardo Pérez" desde el punto
de vista de Ausubel, Piaget, Vygotsky, Brunner, Simón Rodriguez y Paulo Freire
Introducción
Una vez que la organización y celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación, que tuvo lugar en Paris en Octubre de 1998, puso de manifiesto que en todas las regiones del mundo se vive un proceso detransformación universitaria. También la Conferencia Mundial reveló que en la agenda del debate internacional sobre dicho proceso, hay una serie de puntos que ocupan un lugar relevante, siendo ellos fundamentalmente la preocupación por la calidad, que ha llevado a organizar procesos de evaluación y acreditación; la preocupación por la pertinencia del quehacer de las instituciones de educación; laurgencia de mejorar substancialmente los procesos de gestión y administración; la necesidad de introducir en la educación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la conveniencia de revisar el concepto mismo de la cooperación internacional y fortalecer la dimensión internacional de enseñanza.
En este orden de ideas y enmarcada en todos estos procesos de cambios se nos presentael Anteproyecto de Ley de Educación " Avelino Siñani y Elizardo Pérez" con una gran cantidad de retos educativos y donde ella misma y por sí solo representa un gigantesco salto hacia adelante en el proceso  educativo, buscando una cultura de calidad y evaluación; una cultura de la pertinencia; una cultura informática; una cultura de gestión eficaz. En ella se toma en cuenta los procesos de cambiode la sociedad necesariamente influyentes en el quehacer de la educación, a su vez las exigencias provenientes de la revolución científica tecnológica, que impactan las estructuras académicas y les imponen la perspectiva interdisciplinaria, como respuesta más adecuada a la naturaleza del conocimiento contemporáneo.
Es así como en ella se observa de entrada la transformación de la educación pararesponder a los retos del Siglo XXI; el reto de atender una matricula en constante crecimiento, sin sacrificar la calidad inherente a una educación adecuada; el reto a la pertinencia o relevancia de los estudios; el reto del equilibrio entre las funciones básicas de docencia, investigación y servicio; el reto de la calidad; el reto de mejorar la administración de la educación; y los retos debúsqueda de una igualdad de genero; llevando a este Anteproyecto de Ley a un plano de Inclusión considerando lo exógeno y lo endógeno, a un plano humanístico considerando los derechos humanos, logros, avances y éxitos de la humanidad en lo que a educación se refiere; y a un plano social del hombre para el hombre, del hombre para la familia, del hombre para la sociedad, y del hombre para el medioambiente.
Ideas de David Paúl Ausubel Presentes en el Anteproyecto de Ley
(Teoría de la Asimilación Cognoscitiva, Aprendizaje Significativo).
Las ideas de David Paúl Ausubel, se encuentra presente en los siguientes capítulos:
I.           Bases, Fines y Objetivos.
En las Bases siguientes:
4. Es descolonizadora, liberadora, anti-imperialista, revolucionaria y transformadora, considerando esto lacultura de boliviana y el gentilicio del pueblo mismo.
5. Es comunitaria, democrática, participativa genera consensos, donde se toma en cuenta la cultura, y aprendizajes previos para sus logros.
6. Es intracultural e intercultural y Pluricultural, donde las articulaciones de los sistemas educativos, consideran y toman en cuenta todas las naciones y pueblos originarios.
11. Es integracionista,considerando como tal los procesos de inclusión a la educación.
En los Fines siguientes:
1.  Formar integral y equitativamente a la mujer y hombre bolivianos, considerando la armonía y valorando todo lo que a  ello se relacione.
2.  Consolidad, potenciar y proyectar la identidad cultural; lo que implica el medio social y la motivación constante a todos los niveles.
5. Desarrollar la conciencia...
tracking img