Analisis de la ley de abolicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LEY Nº 1602
LEY DE 15 DE NOVIEMBRE DE 1994
 
LEY DE ABOLICIÓN DE PRISIÓN Y APREMIO CORPORAL POR OBLIGACIONES PATRIMONIALES.
 
En su Art.1.- Establece que todo condenado que haycumplido su pena será puesto en libertad de manera inmediata, pero no queda excento de pena de la responsabilidad civil, las cuales solo afectara el patrimonio del sujeto realizados por las personasafectadas.

Continuando que dentro de los 3 días el juez quien interviene en el caso dispondrá el cómputo (observable por las partes y el ministerio público) o liquidación de la pena, mediante unplazo de 48hs, el cual será resuelta por el juez no excediendo las 48hs.

 En el mandamiento de libertad el juez podrá:
      
   I.      El juez de la causa, una vez practicado el cómputo oliquidación de pena, y cumplida la condena, sin más trámite librará el mandamiento de libertad.
       II.      El auto que disponga la libertad no será susceptible de recurso alguno.

 Esta leyestablece una garantía constitucional, y menciona cuando se cumple la condena y la resolución del juez no cumple con lo previsto en la ley, el sujeto podrá usar los recursos constitucionales mencionandosus derechos. Pero el ejercicio de la acción penal es causa de interrupción para la prescripción de la responsabilidad civil emergente de hechos ilícitos tipificados como delitos.
En el caso de laabolición del apremio corporal menciona que en los casos de obligaciones patrimoniales, su cumplimento se realizara sobre el patrimonio de los sujetos responsables, en el cual ninguno de los casos seprocederá al apremio corporal del deudor.
 
Al igual que las garantías constitucionales existen también garantías patrimoniales que fueron establecidos por el código civil como las medidasprecautorias y sanciones pecuniarias (cod.proc.civil)  

Las entidades o instituciones públicas del Estado que busquen la recuperación de sus créditos, quedan exentas del pago de tasas o derechos...
tracking img