ANALISIS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL

Páginas: 51 (12596 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

1.- INTRODUCCION
Una de las características fundamentales del sistema fiscal mexicano es el desequilibrio creciente entre los ingresos y el gasto público, no obstante que el gasto programable se ha venido deteriorando de manera prácticamente ininterrumpida en los últimos veinte años.
Parte de la explicación de este desequilibrio se encuentra en el crecimientosostenido del servicio de la deuda pública, externa e interna. Sin embargo, por el lado del ingreso se observa un estancamiento y en varios años drásticas caídas. En 1993 se experimentó un desplome en la tasa de recaudación del gobierno federal de 13.6 por ciento respecto al año anterior, en 1995 de 7.7 y en 1998 de 7.2 por ciento.
Otra característica de la política fiscal mexicana es su regresividad. Enmateria impositiva las grandes empresas contribuyen con el uno por ciento del PIB, en tanto que los micro, pequeños y medianos empresarios, arrendadores, profesionales por honorarios y asalariados lo hacen con el diez por ciento.
La alta concentración de atribuciones y recursos en el gobierno federal, frente a los otros niveles de gobierno estatal y municipal constituye una causa más de laineficiencia e inequidad en el sistema impositivo mexicano y, por lo tanto, un freno importante a la democratización del país.
No obstante, el enorme poder político y económico que ostenta el gobierno central ha limitado la capacidad de acción y decisión de los gobiernos estatales y municipales, aun cuando jurídicamente se trata de entidades autónomas. Asimismo, la excesiva regulación y concentración derecursos que sostiene la Federación frente a los estados se reproduce entre estados y municipios. Esta desviación del sistema federal ha ido ahogando las posibilidades de aprovechamiento de las ventajas que presentan los órdenes de gobierno regional en el establecimiento de un auténtico desarrollo basado en una mayor participación de cada comunidad y dejando de lado sus intereses.
Por lo tanto,el camino hacia un federalismo real debe avanzar por diversos derroteros de manera simultánea. El fortalecimiento de los ingresos y del gasto de estados y municipios habrá de ir acompañado de mayores poderes y competencias, así como del perfeccionamiento de los sistemas de control, seguimiento y evaluación en todos los niveles de gobierno. De este modo se podrá asegurar la eficiencia tanto en losesquemas de administración tributaria como en las políticas de gasto.
El camino que se ha buscado en México para cumplir con los objetivos de estabilización, redistribución del ingreso y asignación de recursos y bienes, respetando el pacto federal y la soberanía tributaria de cada uno de los estados de la Federación, ha sido el desarrollo en la coordinación de sistemas tributarios.
No obstante, sibien la coordinación fiscal proporciona ventajas a los estados, a través de participaciones, también señala las restricciones que imponen a su poder tributario las diversas leyes fiscales federales o los convenios.
La obligación del gobierno federal de garantizar un desarrollo equilibrado y sostenido de la Federación en su conjunto ha llevado a que, en países como México, la recaudación de losprincipales impuestos, como el ISR, el IVA y algunos especiales, esté bajo la responsabilidad del gobierno federal. Y es aquí donde la coordinación intergubernamental adquiere gran importancia en torno a la concurrencia tributaria, el ingreso, el gasto, el crédito, así como las transferencias fiscales del orden federal o central a los estados.
Si bien se daban los primeros pasos en la coordinacióntributaria, se requería integrarlos en un solo procedimiento. Desde mediados de los años setenta se señalaba la necesidad de una Ley de Coordinación Fiscal en donde se establecieran los principios rectores de las relaciones fiscales entre la Federación, estados y municipios; la regulación para la concesión y entrega de participaciones, para la concurrencia tributaria y el gasto público; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
  • Contenido de la ley de coordinación fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL
  • Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley De La Coordinación Fiscal
  • Ley de coordinación fiscal r33 fism
  • Recurso De Inconformidad Previsto En La Ley De Coordinacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS