Analisis de la ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

A través de este ensayo se analizará la exitosa película mexicana “La Ley de Herodes” basada en la política mexicana a mitad del siglo XX. Está película, si bien consta de eventos que sucedieron en un pasado, no deja de ser una de las favoritas entre los mexicanos, puesto que los temas que se tocan durante el lapso de duración de este filme, son los mismos temas que siguen vigentes ycausando controversia dentro del país de México.

En La Ley de Herodes, podemos ver actitudes y carencia de valores que se presentan entre los que tienen el poder. Se puede observar la manera en que las personas se van transforman antes durante y después de haber tenido el poder en sus manos.



Identificación del problema ético:

El problema que se presenta mayormente es el hecho de lacorrupción y abuso del poder. Se puede observar la forma en la cual se rige en país y se ha hecho desde hace tiempo. La peor forma de regir un país es con la corrupción y aparentemente es como se ha estado haciendo por las últimas décadas en nuestro país.

El tema de la corrupción va mucho más allá de ofrecer y/o aceptar dinero a cambio de cierto modo de poder infringir la ley; al igual que todaacción, esta trae consigo consecuencias, sin embargo las consecuencias raramente son buenas, por el lado contrario son negativas y no favorecen a nadie de los participantes en ella, de ninguna manera. El estar involucrado dentro de la corrupción implica mas que pertenecer a cierto grupo de personas que busca “la mejora monetaria” por medios no vistos bien en el mundo actual, sin embargo seconsideran necesarios por algunos para poder sobrevivir en el mundo actual.

“Cuando se habla de corrupción se habla de ilegalidad. Y es precisamente que se denomina informal al sector de la economía que se caracteriza por el desarrollo de actividades ilegales. Esto no se traduce a un problema de carácter fiscal -donde tiene implicación significativa- sino de institucionalidad.
Lo más preocupante deeste problema es que el desarrollo económico del país, como en casi todo el continente de habla hispana, el sector informal cada día va generando oportunidades económicas que salen del marco del derecho y que figuran como ilegales.  
En 1990 el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmo que la llamada economía subterránea en México generó el 44% del ingreso nacional. Ahora enel 2000 el mismo organismo estima que su participación ha crecido a aproximadamente el 50%. A tabla raza implica que para los mexicanos la mitad de nuestros ingresos provienen de una actividad ilegal.”
(Economía política de la corrupción en México2010.)
Como podemos ver que dice el autor, cada día aumenta el número de las personas que están buscando una mejora económica, sin embargo, no lohacen de la manera adecuada. Como podemos ver, lo mismo es lo que sucede en el largometraje, nomas que en su caso trata de personas con poder político y las cantidades son estratosféricas en comparación a las que se manejan en las calles.
Justificación del problema ético:

Desde mi punto de vista, la corrupción si es un gran problema ético. No solo eso, sino que una vez que se entra a ese mundo,son varias otras violaciones éticas las que un humano puede llegar a cometer. Si bien la obtención sencilla de dinero puede traer consigo beneficios (e.g. pagar deudas, no tener problemas monetarios, la tranquilidad que se siente, entre otros), al cabo de un tiempo todo esto se desmoronara y lo siguiente que acontecerá es volver a caer dentro de un circulo vicioso de corrupciones y métodosilegales de poder llegar a cierto grado de tranquilidad y paz momentáneo.

Poco a poco, mientras se van enredando en el mundo de la corrupción, se pueden observar conductas que antes no se veían. La gente tiende a tornarse un tanto más agresiva de lo que normalmente era, pues tiene que estar a la defensiva y vivir en cierto temor pues no se sabe en quien confiar, ni tampoco saber si te están...
tracking img