Análisis de la ley de imprenta.

Las cosas que sorprende en la ley de imprenta mexicana es su vejez, está promulgada por Venustiano Carranza y cuenta con 95 años de antigüedad, esta vigente desde 1917, y usa términos que en primera, o están endesuso, o simplemente no se aplican, para Raúl Trejo en una participación que hizo en la mesa de pluralidad en la oferta comunicativa en el año de 1998 y que encontré transcrita en la revista iberoamericana de comunicación razón y palabra, las leyes quetenemos no se cumplen o se cumplen mal incluso, a veces es preferible que las leyes no se acaten, porque de ser así, pareceríamos la aplicación de una restrictiva moralidad conservadora o los excesosde un autoritarismo estatal paternalista y censor,quizá esta desventaja que mencione Trejo, debiérase al cambio de época al que han sobrevivido estos documentos, aunque no se puede decir que toda la ley sea obsoleta en el artículo sexto, se maneja la denuncia a funcionarios que no respeten lasreglas de convivencia o salgan del marco de lo legal, esto permite a los medios denunciar corruptelas, escándalos, y actitudes reprochables en un servidor público, cosa muy aprobable en mi opinión de una ley, el problema desemboca en que muchas de estasdisposiciones no se cumplen y habitualmente a casi nadie se le ocurre que deban cumplirse, por esta razón creo debiera considerarse reformas en las leyes de imprenta, para adecuarlas al contexto nacional e internacional actual,esto es importante,pues existen vacíos legales y ambigüedades de los que ciertas personas pueden aprovecharse, el ejemplo que encontré, es un trabajador de una secundaria técnica en Tlalnepantla que por escribir y ser simpatizante de un grupo radical fue inculpado porun juez de violación a la ley de la imprenta, el motivo, propaganda injuriosa en contra de un gobierno extranjero, aquí el problema es que quizá esta ley hubiera sido vigente en un periodo tan volátil que tuvo México postrevolucionario un momento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Analisis de la ley de imprenta mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-De-Imprenta/3443415.html

MLA

"Analisis de la ley de imprenta mexicana" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-De-Imprenta/3443415.html>.

MLA 7

"Analisis de la ley de imprenta mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-De-Imprenta/3443415.html>.

CHICAGO

"Analisis de la ley de imprenta mexicana." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-De-Imprenta/3443415.html.