Analisis de la ley de incentivo a la exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY DE INCENTIVO A LA EXPORTACION

Antecedentes

Desde hace muchos años la economía venezolana ha sido victima de gobiernos cuya administración ha sido deficiente y con dudosos intereses hacia el bien común del país. Los antecedentes puntuales para la determinación de los graves y lamentables hechos que han surtido efectos devastadores en la estructura económicavenezolana, los podemos encontrar en las deformaciones de la década de los 70. Con el deterioro de un modelo económico rentista iniciado en los años 20 y la convalidación de este fenómeno durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, la economía venezolana se volvió totalmente dependiente de la renta petrolera. En tal sentido, este factor determino el anclaje de nuestro comercio internacional directamentea una sola actividad: La actividad Petrolera. Inevitablemente esto profundizo las desviaciones y tendencias a un modelo económico sustentado por una actividad mono-productora dejando arraigada una desvinculación entre los diversos sectores productivos, parasitismo con respecto al estado, dependencia del capital foráneo o inversión extranjera y un marcado carácter monopolico.

Con elpasar de los años, acompañado por los agigantados avances tecnológicos e ideológicos, el comercio ha venido evolucionando. De esta manera se ha tornado brusco y ha enmarcado el funcionamiento de la economía de los países en la diversidad de prácticas económico-productivas. Estas practicas y diversidad de la que hablamos no es mas que la necesidad de practicar mas de una actividad económica productivaque permita a los países ofrecer una gamma de productos diversos en el mercando mundial. Todo esto para lograr obtener una utilidad económico-monetaria basada en el ingreso sostenido de divisas al país.

Evidentemente el desarrollo de la actividad económica venezolana se ha basado únicamente en la exportación del atesorado oro negro, dejando a Venezuela como único sustento a la rentapetrolera. Es por ello que en vista a los descubrimientos tecnológicos surgidos en las últimas décadas, se deja en evidencia la no renovabilidad del preciado mineral y por lo cual los expertos en ciencias económicas y comerciales determinan la necesidad de desarrollar la actividad de exportación de otros productos calificados. Aunado a esta necesidad, se hace indispensable la elaboración de unproyecto de ley que motive e incentive a los productores nacionales de bienes no tradicionales a considerar el lanzamiento de sus materias, manufacturas o servicios mas elaborados al mercado internacional. Es por ello que durante la presidencia del Sr. Carlos Andrés Pérez, se enmarca un proyecto legal para la elaboración de una Ley que promueva e incentive a las exportaciones en el país.

El29 de Abril del año 1975, bajo el decreto N° 881 el presidente Carlos Andrés Pérez, ciudadano presidente de la Republica de Venezuela, decreta la Ley de Incentivo a la Exportación. Dicho decreto fue efectuado de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica que autoriza al Presidente de la Republica para dictar Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera en consejo de Ministros.Después del consenso y unanimidad para la puesta en marcha del texto legal ya establecido, el día sábado 24 de Mayo de 1975 bajo el Número 1747 Extraordinario, se promulga dicha Ley en la ciudad de Caracas.

El texto y la estructura de esta herramienta jurídica, enmarca totalmente los aspectos que determinan el incentivo a las exportaciones como una actividad lícita y de consideraciónprioritaria. Esta Ley consta de 14 Articulados, cada uno con la finalidad de definir claramente los procesos, detalles y necesidades que marcaran la practica de incentivar a las exportaciones. Adicionalmente se hayan 7 parágrafos en: Artículo 1 (5 parágrafos) y Articulo 9 (2 parágrafos); y 2 parágrafos únicos en los Artículos 3 y 12, con la finalidad de agregar mayor especificidad al alcance e...
tracking img