Analisis de la ley de minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS JURÌDICOS
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN REALIZADO POR JOSÈ CELIS BOTELLO
U.C. PROTECCIÒN JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE
TEMA MINERIA LEGAL E ILEGAL EN VENEZUELA
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS (G.O. Extraordinaria Nº 5382 28 de septiembre de 1999)
MINERIA LEGAL. Venezuela es un País bendito por la mano de Dios, inmensas riquezas minerales, paisajes exuberantes, unapoblación mayoritariamente joven, diversas manifestaciones culturales y un espíritu de trabajo, valentía y libertad. Hablar de Venezuela, es crearse en la mente un mosaico de paisajes en consonancia con las potencialidades geoeconómicas. Tenemos desiertos, páramos, cumbres heladas, sabanas, valles, montañas, bosques, selvas impenetrables; cada estado o región de Venezuela tiene su particularidadfísica y hasta humana.
En los llanos encontramos un gran potencial agropecuario y petrolero; en la región costa montaña, agricultura, minería, turismo, petróleo; en la región de Guayana, abundantes recursos minerales.
Centrándonos específicamente en Guayana. Tenemos una gran región que ocupa un 45% del territorio nacional, con un enorme potencial en cuanto a recursos minerales que ha permitido eldesarrollo de esta región.
La minería ha sido el motor que dinamiza la economía de Guayana y ha promovido el desarrollo de ciudades como Ciudad Guayana, Ciudad Piar, Ciudad Bolívar y Upata como los más importantes. En la región de Guayana se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del País.José Celis Botello

En tal sentido, en la región existen zonas bien definidas en cuanto a recursos minerales, como es el caso de: la serranía de Imataca, donde se localizan los grandes yacimientos de mineral de hierro (El Pao. Cerro Bolívar, San Isidro). Los grupos pastora y carichato, los cuales contienen sulfuros de cobre, hierro, plomo y oro. La formación Roraima, donde se presentan lechos deconglomerados diamantíferos y areniscas ricas en minerales radiactivos. Los aluviones de los ríos principales que se desplazan por el interior del Macizo han acumulado placeres de oro y diamante.
En el noroeste del Macizo se localizan importantes yacimientos de bauxita (Los Pijiguaos). La práctica de la minería tanto en Guayana como en Venezuela puede dividirse en dos tipos: la mineríaorganizada legal y la minería desorganizada ilegal.
La primera, tutelada por el Estado venezolano y regulada por un compendio de leyes o normativas en materia ambiental, cuyos principales minerales de extracción son el hierro y la bauxita.
La segunda, auspiciada y controlada por empresas depredadoras del ambiente y mineros artesanales; cuyos principales minerales explotados son el oro y el diamante,con la utilización de prácticas anti ambientales y sustancias tóxicas como el mercurio.
Tanto la minería organizada legal y la minería desorganizada ilegal, de alguna u otra forma han provocado serios daños al ambiente, a pesar de los esfuerzos que ciertos gobiernos hayan podido hacer en cuanto a ala disminución del impacto ambiental de las actividades mineras. En consecuencia, es necesaria lapráctica de una actividad minera sustentable como alternativa racional en pro de la conservación del ambiente y propulsora de beneficios socio económico para la región y sus habitantes. La minería sustentable como praxis, debe estar orientada hacia la explotación de los recursos naturales de una forma equilibrada; donde la premisa no sea el afán de producir más para ganar mucho en detrimento de lanaturaleza y sin muchos beneficios a la población.
En tal sentido, este nuevo modelo de producción debe tener como consigna tanto en lo escrito (leyes) como en la práctica, la conservación del ambiente; pensando de esta forma en las generaciones venideras. Al mismo tiempo tiene que ser una actividad económica que desarrolle a la región minera en todos los ámbitos: social, económico, cultural....
tracking img