Analisis de la ley de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (LEY Nº 164)
Marco Antonio García Claros
Hasta el 8 de agosto de 2011, fecha de promulgación de la Ley Nº 164, estuvo vigente la Ley Nº 1632 de Telecomunicaciones de 5 de julio de 1995 que regulaba los servicios públicos y las actividades de telecomunicaciones.
De acuerdo a la Ley abrogada que tuvo unavigencia de un poco más de dieciséis años, los operadores prestaban los servicios de acuerdo a contratos de concesión suscritos con la Superintendencia de Telecomunicaciones, para la operación de Redes Públicas de Telecomunicaciones y la provisión de servicios de telecomunicaciones al público, por un plazo máximo de cuarenta años, de acuerdo a lo establecido por el artículo 134 de la anteriorConstitución Política del Estado. El órgano regulador del sector de telecomunicaciones fue creado por la Ley Nº 1600 de 28 de octubre de 1994 y su disolución fue dispuesta mediante Decreto Supremo Nº 071 sustituyéndola por la institución pública denominada Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones.
Además, la Superintendencia de Telecomunicaciones otorgaba licencias para lasactividades de telecomunicaciones que hagan uso de frecuencias electromagnéticas, con un plazo máximo de veinte años. Las Licencias para Redes Públicas eran otorgadas mediante el procedimiento de licitación pública, y las Licencias para Redes Privadas a solicitud de parte, previo informe técnico legal favorable de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
La operación o uso de redes privadasque se extendieran fuera del predio del propietario, así como la provisión de servicios de valor agregado, requerían realizar el registro correspondiente, que debía actualizarse cada cinco años.
Cuando se incumplían las obligaciones estipuladas contractualmente o incurría en las causales establecidas en la Ley de Telecomunicaciones, se declaraba la caducidad de la concesión o se disponía larevocatoria de la licencia, o la cancelación del registro.
Los precios y tarifas de los servicios identificados por la Superintendencia de Telecomunicaciones como no competitivos se establecían libremente, no debiendo exceder el tope de precios establecido para una determinada canasta de servicios. Mediante ley se establecía la metodología para la fijación del tope de precios, basándose en el costo deprestación del servicio se incluyendo ajustes periódicos por inflación y mejoras de productividad en las telecomunicaciones.
La ley disponía que las actividades regulatorias de la Superintendencia de Telecomunicaciones, así como la alícuota parte que correspondiera a la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial, fueran cubiertas mediante tasas de regulación, cuyos montos yformas de pago se establecían en reglamento.
La justificación para que se costee el funcionamiento de las Superintendencias Sectoriales y General con las llamadas tasas de regulación era la independencia técnica y funcional que tenía este organismo regulador, como garantía de imparcialidad para los operadores y usuarios. Efectivamente, la Ley Nº 1600 del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE)determinaba que la Superintendencia General y las Superintendencias Sectoriales eran órganos autárquicos, como personas jurídicas de derecho público, con jurisdicción nacional, autonomía de gestión técnica, administrativa y económica. Sus actividades eran financiadas mediante tasas y otros recursos establecidos en las normas legales sectoriales respectivas.
La promulgación de la Nueva ConstituciónPolítica del Estado en fecha 7 de febrero de 2009 como Ley fundamental del nuevo Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, descentralizado y con autonomías, marca un nuevo rumbo en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, pues dispone que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, electricidad, gas...
tracking img