Analisis de la ley del estatuto de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma de estado
Cuando hablamos de la forma que reviste un estado, nos referimos a su población, territorio y poder político.
Los principios de los cuales se determina la forma de estado; se derivan de la estructura interna que adopte el poder político, ya sea, que este poder tenga un titular único, o que este poder, se halle disperso entre varios titulares en su ejercicio.
Cuando elpoder se halla concentrado en un solo centro de emanación de decisiones políticas y administrativas, o la soberanía se ejerza directamente por un solo ente sobre todo el conglomerado social, asentando sobre un mismo y único espacio territorial, nos encontramos ante un Estado Simple y Unitario.

Cuando la soberanía no es ejercida uniforme y constantemente sobre todo el territorio nacional, sino quesu ejercicio se halla fraccionado en diversos entes, los cuales tienen una situación jurídico-político del mismo nivel dentro del Estado, y tienen autonomía para la disposición y el manejo de los de su competencia y el ejercicio de ciertas funciones, nos encontramos frente al Estado Compuesto o Uniones de Estado.

El Estado Unitario se presenta bajo las formas de:
a) Estado UnitarioCentralizado, en el cual, el poder político estatal es absoluto y no deja espacios para la existencia de organismos de intermediación entre el ciudadano y el Estado, existiendo unidad de mando supremo, unidad legislativa, unidad en la administración de justicia y unidad en las decisiones políticas vigentes en todo el espacio geográfico nacional.
b) Estado Unitario Descentralizado, en el cual se traslada alos entes regionales y locales, un cierto grado de autonomía y de manejo de determinados asuntos, en la búsqueda de lograr, una mator eficacia en la administración publica, pero en el cual, la autonomía concedida a estas comunidades regionales y locales no puede conllevar hasta la completa independencia de estos entes respeto al poder central. La facultad que se le han establecido a los entesEstadales locales se entiende como una delegación del poder central. Pudiendo modificarlas evaluarlas y restituirlas en caso necesario.

El Estado compuesto se presenta bajo la forma de los estados de unión personal, el estado de unión real, la confederación de estados y el estado federal. A los estados de unión personal, se da la unión de los estados monárquicos, los cuales conserva cada uno supropia organización administrativa y su organización interna, pero se hallan bajo el poder de un mismo soberano; su durabilidad depende de las normas que reglamentan la sucecion al trono. El estado de unión real se integra por la sucecion de estados monárquicos de los cuales, loa entidad no es solo un rey, sino además el mandato expreso de sustentos constitucionales. La confederación de estados esproducto del acuerdo entre diferentes estados, que convienen en unirse conservando cada uno su autonomía y soberanía interna, quedando unido solo por lo establecido en el acta de confederación. Están sujetos a las decisiones del poder confederal en asuntos específicos previstos en el pacto, la confederación no forma un estado central diferente a los estados que lo integran sino una forma deasociación transitoria donde los estados miembros pueden recuperar totalmente su autonomía o decidir integrarse y adoptar una forma más homogénea llamada estado federal.

El estado federal es una asociación de estados, cuyos miembros están sometidos en ciertos aspectos a un poder central único, conservan su autonomía para el ejercicio de determinadas funciones internas de carácter administrativo ypolítico.

Evolución histórica.
En nuestra historia politica de 1811 hasta hoy se pueden distinguir 4 ciclos: el Estado independiente y autónomo semi-descentralizado, El Estado federal, El estado autocrático centralizado, El estado democrático centralizado
El estado independiente y autónomo semi-descentralizado se inicia en 1811, liderizado por los próceres de la independencia y quienes le...
tracking img