Analisis de la ley del ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis De La Ley Del IDE
Análisis de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
Estudio y Planeación del IDE
Con motivo del inicio de su vigencia, 1º. De julio de 2008, haremos un análisisintegral de esta Ley.
Historia
El 1º. De octubre de 2007, la SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la nueva LEY DEL Impuesto a los Depósitos en Efectivo, (LIDE) iniciando suvigencia el 1º. De julio de 2008, por disposición en su Artículo Primero Transitorio.
Finalidad
Su finalidad, es combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del Sistema Financiero,gravando, en términos generales, los depósitos que en efectivo realicen las personas Físicas y Morales.
Características
1). No Fiscal: Fundamentalmente identifica a las personas que omiten total oparcialmente el pago de las contribuciones (ISR, IVA, IETU)
2). De Control: Siendo acreditadle contra el ISR y otras retenciones; y compensable contra otras contribuciones federales, obliga a loscontribuyentes a declarar los ingresos y deducciones correctamente.
3). De Recaudación: Al controlar los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes(RFC) y no pagan impuestos, estas absorben el impuesto que les retiene la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo.
4). Complementario: Es complementario al impuesto sobrela renta.
Sujetos Obligados
Las personas morales y físicas
Art. 1º. LIDE
Objeto
Los depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta o cuentas que tengan a sunombre las personas físicas y morales en las instituciones del Sistema Financiero. Así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto.
Es importante señalar que laLey no distingue entre personas físicas y morales inscritas o no inscritas en el RFC.
Art. 1º. LIDE.
Conceptos que se Excluyen
No se consideran depósitos en efectivo y por tanto no pagan este...
tracking img