Analisis de la ley del organo judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley del Órgano Judicial es la segunda de las cinco leyes orgánicas del Estado, misma que regulara el sistema de la administración de justicia en todo el país, pues entre otras cosas regula la estructura, organización y funcionamiento de todo el poder judicial.
Consta de 7 títulos, 230 artículos, 13 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una derogatoria.
Tiene como principio y pilarfundamental la pluralidad, que reconoce la existencia de naciones, pueblos indígenas y comunidades interculturales afro bolivianas, y al igual que la CPE sitúa y equipara la justicia ordinaria con la justicia indígena originaria campesina.
Entre los puntos más importantes de esta ley esta la definición de la estructura de las cuatro jurisdicciones, (ordinaria, especializadas, agroambiental,indígena originaria campesina), también prevé la inserción de conciliadores, la incorporación de nuevas entidades para impartir justicia, nuevas atribuciones y competencias y también una nueva forma de participación del ciudadano en la construcción de entidades, uno de los avances más importantes es la instalación de un tribunal disciplinario para todos los administradores de justicia que cometanfaltas graves, otro avance significativo es que hay especialización en procesos específicos, por ejemplo los casos de maltrato a las mujeres van a tener jueces especializados, los de violación exactamente lo mismo, la oralidad de los juicios, implementación de jueces públicos, gratuidad y creación de mas juzgados para acortar el plazo de los procesos judiciales con el fin de reducir la retardaciónde justicia, y la creación de juzgados especializados, reduce los pasos e instancias de apelación, etc.

JURISDICCIONES
La ley crea cuatro tipos de jurisdicciones: ordinaria, agroambiental, especiales e indígena originaria campesino. La jurisdicción ordinaria impartirá justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributario, administrativo, trabajo y seguridad social,anticorrupción y otras señaladas por ley. Este tipo de jurisdicción estará conformado por el tribunal supremo de justicia, cuyos miembros serán nueve y ejercerán el cargo por seis años. Además de los tribunales departamentales de justicia, por los tribunales de sentencia y por los juzgados. Mientras que la jurisdicción agroambiental impartirá justicia en materia agraria, pecuaria, forestal,ambiental, aguas y biodiversidad. Estará conformada por el tribunal agroambiental, cuya sede será sucre y estará integrado por siete magistrados y los juzgados agroambientales. Las jurisdicciones especiales serán reguladas por ley. En cambio la jurisdicción indígena originario campesina será ejercido por sus propias autoridades, según sus normas y procedimientos propios. Este tipo de jurisdicciónes una de las mas criticadas especialmente por lo estipulado en el articulo 162 que dice: “que toda autoridad publica o persona acatara las decisiones de la jurisdicción indígena originario campesina”.

JURISDICCION INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA
La justicia comunitaria que se encuentra constitucionalizada debió ser limitada en lo que respecta a la jurisdicción de la justicia indígenaoriginaria campesina ya que al hablar de esta justicia se debe tener claro el territorio donde esta justicia ejercerá sus funciones, pues se establece que las autoridades comunitarias tendrán la misma jerarquía que los magistrados de la corte suprema y serán sometidos solo al control de constitucionalidad por el tribunal constitucional, instancia llamada a resolver los posibles conflictos de competencia.En cuanto a la jurisdicción indígena originaria campesina, siendo su vertiente u origen la justicia comunitaria - según algunos analistas - debe considerársela como ajena a contenido de la Ley del Órgano Judicial, porque no se debe olvidar que la designación de sus autoridades emerge de las propias comunidades, a diferencia de las autoridades del tribunal supremo de justicia, del tribunal...
tracking img