ANALISIS DE LA LEY DEL PODER POPULAR

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR 21/12/2010 GACETA 6.011

Esta Ley tiene como objetivo principal hacer que la soberanía ejerza su derecho, garantizando la vida y el bienestar social del pueblo, sin discriminación alguna. Crea un mecanismo donde los ciudadanos y ciudadanas tengan un desarrollo social y espiritual, participen en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales einternacionales a través de la creación de autogobiernos comunitarios y comunales.
ARTICULO 6 Ámbito de aplicación
Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder Popular, ejercidas directa o indirectamente por las personas, las comunidades, los sectores sociales, la sociedad en general y las situaciones que afecten el interéscolectivo, acatando el principio de legalidad en la formación, ejecución y control de la gestión pública

El ámbito de aplicación de esta ley lo podemos apreciar en el ARTICULO 6, el cual establece que las disposiciones de esta ley son aplicables a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos de Poder Popular, ejercidas directa o indirectamente por las personas, las comunidades, los sectoressociales, la sociedad en general, es por lo que nos permite utilizarla para el objetivo de nuestro proyecto, donde estamos trabajando con una comunidad, haciendo de su conocimiento lo ventajoso que es contar con la Ley del Poder Popular.
El Poder Popular tiene la finalidad de consolidar la base de una sociedad socialista, de una democracia protagónica y participativa, de derechos y dejusticia basadas en principios y valores inspirada en la doctrinas del libertador Simón Bolívar. Donde se busca fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía popular, los cuales se estarán poniendo en práctica mediante los diferentes comités que conforman el consejo comunal “La Esperanza” para promover los valores y principios de la éticasocialista: la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad, la defensa y protección del ambiente y los derechos humanos.



ARTICULO 8
A los efectos de la presente Ley se entiende por:
1. Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidadjurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución, organización y funcionamiento de los autogobiernoscomunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de éstos surjan.
2. Autogestión: Conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de proyectos, ejecución de obras y prestación de servicios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico
3. Cogestión: Proceso mediante el cual las comunidades organizadas coordinan con el PoderPúblico, en cualquiera de sus niveles e instancias, la gestión conjunta para la ejecución de obras y prestación de servicios necesarios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico.
4. Comunidad: Núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes que comparten unahistoria, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.
5. Comunidad organizada: Constituida por las expresiones organizativas populares, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y cualquier otra organización social de base, articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la leyo organica del poder popular
  • análisis de capitulo 1 de la ley orgánica del poder popular
  • La ley organica del poder popular
  • Estado, Poder Popular Y Nueva Hegemonia Analisis
  • Estado, poder popular y nueva hegemonia analisis
  • ESTADO, PODER POPULAR Y NUEVA HEGEMONIA ANALISIS
  • ANALISIS Ley De Economía Popular Y Solidaria
  • Análisis De La Ley De Herodes Y Todo El Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS