Analisis de la ley federal de entidades para estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

NATURALEZA JURÍDICA Y PRINCIPALES ATRIBUCIONES… JUAN MANUEL MADRIGAL IBARRA* Naturaleza jurídica y principales atribuciones de la Procuraduría Agraria

Analizar el objetivo de las diversas disposiciones legales que se le otorgan a la Procuraduría Agraria, así como revisar puntualmente el origen, las reformas constitucionales relacionadas y su proyección en materia agraria, son temade este artículo.

Introducción
Es un tema esencial para conocer la naturaleza y objetivos que las disposiciones legales le confieren a la Procuraduría Agraria. Se analizarán sus notas relevantes como organismo descentralizado de la administración pública federal; el origen, las reformas constitucionales relacionadas y su proyección en materia agraria.

Antecedentes
La Institución tieneprecedentes que es relevante señalar: a) La Procuraduría de Pueblos. Se creó por Decreto del 22 de noviembre de 1921, en cada entidad federativa, para asesorar a los poblados en sus gestiones de dotación o restitución de ejidos. En 1934, al reformarse el Artículo 27 constitucional y crearse el Departamento Agrario, formó parte de este. b) En 1953 se constituyó por decreto presidencial la Procuraduríade Asuntos Agrarios, con personal en oficinas centrales y foráneas del citado Departamento Agrario, para el asesoramiento gratuito de los campesinos.

* Director General Jurídico y de Representación Agraria de la Procuraduría Agraria.

ESTUDIOS AGRARIOS

23

ANÁLISIS

c)

d)

e)

Con motivo de las diversas reformas legales, se creó primero el Departamento de Asuntos Agrarios yColonización y después se elevó a rango de Secretaría, como actualmente la conocemos (1974). En el Reglamento Interior del 22 de septiembre de 1977, se constituyó la Dirección General de Inspección, Procuración y Quejas para atender las reclamaciones por violaciones a la Ley o en contra del personal de la Secretaría, con motivo de la aplicación de la legislación en la materia, y también, entre otrasatribuciones, la asesoría gratuita a los campesinos y colonos en los asuntos que les interesen o confieran personalidad legal. La Institución en comento también se transformó y para efectos ilustrativos, en el último Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria (1989), la Dirección General de Procuración Social Agraria tenía similares funciones de asesoría, gestión, resolución decontroversias en la vía conciliatoria, con una modalidad interesante: se convirtió en autoridad agraria para instruir los procedimientos de nulidad de fraccionamientos de propiedades afectables. Las reformas constitucionales de 1985 previeron la asesoría legal a los campesinos (fracción XIX del artículo 27) y la de 1992 ordenó crear, por ley, un órgano específico para la procuración de la justiciaagraria (Ley Agraria, artículo 134 y siguientes).

Naturaleza jurídica
La Procuraduría Agraria se constituyó como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado en la Secretaría de la Reforma Agraria (artículo 134). Los siguientes artículos son substanciales en el régimen legal que le aplica: El Artículo 90 de la Constitución establece:
PROCURADURÍA AGRARIA24

NATURALEZA JURÍDICA Y PRINCIPALES ATRIBUCIONES…

La administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidadesparaestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre estas y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. El artículo 1° de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala: La presente ley establece las bases de organización de la administración pública...
tracking img