Analisis De La Ley Fundamental De Educacion En Honduras

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
CUED TEGUCIGALPA


TAREA DE FILOSOFIA EDUCATICA
analisis de la LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION
PROFESOR JUAN OVIEDO

ALUMNAS: FANNY TATIANA AGUILAR
0306198600693


MARIELA VANESSA DORMES0712197800270
02/07/12

INTRODUCCION

Con el actual gobierno surge la idea de reformar el sistema educativo por el desorden administrativo y bajo rendimiento en algunos docentes, con el propósito de tener una educación de calidad en nuestro país ya que está en los niveles más bajos a nivel del mundo.

Y para el gobierno se puede reformar cambiando la ley orgánica de educación en una nueva leyfundamental de educación la cual consta de 91 artículos, donde se tratan temas para mejorar el nivel de pobreza, obtener mejores conocimientos en el área artística, tecnología, deportes e inglés; que haya una relación estado-escuela-comunidad siendo el alumno el centro del proceso educativo y que el docente obtenga una mejor formación y cumpliendo doscientos días de clase.
Que la educación seacompletamente gratuita y que las instituciones no gubernamentales estén sujetas al sistema educativo público.
Con una estructura de educación formal, informal y no formal con varias modalidades que benefician a personas discapacitadas, presos, pueblos indígenas etc.
Un modelo educativo inspirado en valores, principios, propósitos, fundamentos y modos de proceder que le son propios.
La nueva idea de lacarrera docente, tienen acceso a esta quienes posean título profesional de la docencia a nivel de licenciatura.

Con esta nueva ley se busca tener una educación de calidad, para todos sin distinciones, aunque de innovador tiene aplicar el inglés desde pre-básica y la carrera docente quitando artículos que benefician al gremio magisterial por ello la razón de que estos estén en contra de la misma,buscan convencer a los demás docentes y al pueblo en general de que con esta ley se busca privatizar la educación lo que a nosotras respecta no es así.

Esta nueva normativa contribuirá a elevar la educación si en verdad se cumple la ley tanto para el gobierno despolitizando el sistema, mejorando la infraestructura de las aulas de clase, capacitaciones de docente e incentivarlos para su mejordesempeño con sus sueldos puntuales sobre todo y algunos de estos puntos se han omitido en esta ley que consideramos son importantes.

Es un compromiso grande tanto el gobierno como de la dirigencia magisterial llevar a cabo esta ley y ponerse de acuerdo para mejorar la educación en el país si se va a seguir actuando de la manera como siembre viendo los beneficios personales y no a nivel nacional se vaa seguir en la misma mediocridad porque es la educación de calidad que transforma naciones.

Es de gran importancia el conocimiento de esta ley para todos los ciudadanos hondureños, más si queremos opinar.

DESARROLLO DE PREGUNTAS

1. No aparece número de decreto.

2. Consta de 91 artículos.

3. Según el estado surge de varias consultas populares en los dieciocho departamentos del país,ya que la corrupción en el gremio magisterial es grande. Claro que con la idea de quitar algunos beneficios al gremio del magisterio.

4. para tener una educación de calidad y eliminar artículos que benefician a los maestros.

5. SI. En nuestro municipio ni pueblos vecinos vinieron a ser esas consultas populares.

6. Está estructurada de la siguiente manera:
Educación formalEducación informal y
Educación no formal.
Temas o aspectos:
Desarrollo de nivel de pobreza
Obtener conocimientos en área artística, deporte, tecnología e inglés.
Educación de calidad
Valores, principios y fines
Relación Estado- Escuela-Comunidad
Alumno centro del proceso educativo
Formación de docentes
Doscientos días de clase
Educación gratuita y de calidad
Estructura y modalidades
Cargos...
tracking img