analisis de la ley general de sociedaes

Páginas: 55 (13683 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
REORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES
1. TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES
1.1. Definiciones doctrinarias
Nuestro ordenamiento legal en vigencia regula el proceso de transformación de sociedades en forma sucinta y precisa. En tal sentido, comienza por determinar que “la transformación no entraña cambio de la personalidad jurídica” (Art. 333º).
Más bien Ferrara nos explica lo siguiente:
“...Latransformación consiste en la adopción por la sociedad, de un tipo jurídico distinto al adoptado antes, con la consecuencia de tenerse que someter en lo sucesivo al régimen correspondiente al nuevo tipo, quedando libre de las normas que la regían hasta ese momento. (FERRARA, Francisco. “Empresarios y Sociedades”, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado. p. 376)
Podría complementarse estadefinición manifestando que:
“... la transformación consiste en un acto jurídico unilateral e interno del titular de una empresa, mediante el cual cambia su propia organización por una más adecuada a sus necesidades.
(...) Como puede apreciarse, la transformación no implica disolver, ni tampoco liquidar la organización del titular. Supone, simplemente, el cambio de su estructura y régimen legal aotro de clase diferente sin afectar su existencia (...)”. (MORALES Acosta, Alonso. “Cambios en el Titular de la Empresa: Transformación, Fusión y Escisió” en: El Titular de la Empresa, Revista Peruana del Derecho de la Empresa, Asesor andina Publicaciones. 1991).
De igual manera, Saúl Argeri define a la transformación del siguiente modo:
“...Adopción por los titulares o accionistas de lasociedad, ajustándose a la Ley y a los estatutos sociales, de un nuevo tipo societario. Se ha dicho que la transformación no importa la pérdida de la identidad de la sociedad primitiva, pues sólo cambia su aspecto exterior”. (ARGERI, Saúl. Di-ccionario de Derecho Comercial y de la Empresa. Buenos Aires, Editorial Astrea, 1982, p. 226).
Como podrá apreciarse, es posible decir que la transformación desociedades, consiste en el cambio experimentado de una sociedad a otro tipo de sociedad o persona jurídica de diferente régimen legal, conservando paradójicamente la misma personalidad jurídica.
En ese sentido, la existencia ininterrumpida de la misma personalidad jurídica, permite verificar que por la “transformación” no cambia su personería, sino que, más bien, continua subsistiendo bajo unaforma nueva, persistiendo el mismo sujeto (titular) y manteniendo los mismos derechos y obligaciones que tenía bajo la forma abandonada.
La transformación no implica la disolución de la sociedad transformada, su consiguiente liquidación y la sucesiva constitución de otro tipo de sociedad; pues simplemente continua la misma persona jurídica, aunque modificada en la forma, conservando su anteriorsubstrato personal y patrimonial.1
En ese orden de ideas, con la regulación de la “transformación” como modalidad y opción para la “reorganización de sociedades”, se evita pues, el engorroso, costoso e infructuoso proceso indicado (disolución, liquidación y constitución de otra sociedad), que incluso podría afectar severamente el crédito de la sociedad que se transforma.
Ferrara (hijo)corrobora lo que hemos venido explicando en los términos siguientes:
“... la transformación no supone la extinción de la sociedad seguida del nacimiento de otra sociedad distinta; la sociedad permanece siempre viva y es siempre la misma, sólo cambia su ropaje legal”. (FERRARA, Francisco. “Empresarios y Sociedades”, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado. p. 376).
De lo expuesto se infiere, quecon la conservación de la personalidad jurídica en la transformación, permanecen aquellos elementos esenciales de la sociedad, capaces de trascender a cualquier tipo o forma jurídica ; como por ejemplo su domicilio, el objeto social, el capital (salvo que algunos socios hagan uso del derecho de separación).
En ese orden de ideas, se consigue con la transformación, que la estructura general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general de sociedes
  • Análisis de ley general de bancos
  • Analisis de los articulos de la ley general de sociedad art.1
  • Analisis de la ley general de vias de comunicacion
  • Análisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Analisis critico de la ley general de la educacion
  • Analisis de la ley general de trabajo de bolivia
  • Analisis general de disposiciones de la ley de compañias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS