Analisis de la ley general de educacion

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
1. PROCESO DE FORMULACIÓN DEL TEXTO DE LA NORMA

En el actual período legislativo, la Comisión de Educación del Congreso de la República inició la discusión de una Ley de Carrera Pública Magisterial. Este proceso se inició con la presentación de hasta cinco proyectos de ley sobre la materia:

Proyecto de Ley Proponente

Nº 881/2006-CR


Unidad Nacional

Nº 969/2006-PE


PoderEjecutivo

Nº 1101/2006-CR


Unión por el Perú

Nº 1177/2006-CP


Colegio de Profesores del Perú.

Nº 01225/2006-CR


Unión por el Perú







La mencionada Comisión conformó un Grupo de Trabajo encargado de analizar las propuestas y formular una propuesta de predictamen para su presentación en dicha Comisión. El Grupo avanzó con la tarea encomendada, tomando como insumoslas iniciativas de ley existentes, llegando a formular un predictamen que debía someterse a la opinión de la Comisión. En ese tránsito, la congresista Mercedes Cabanillas introdujo una segunda propuesta de predictamen trabajada, según informó, con los asesores de distintas bancadas. Ambas propuestas fueron sometidas a discusión y se aprobó por mayoría aceptar la propuesta de la Presidenta delCongreso, la cual será remitida al Pleno para su debate.

Antes de analizar la propuesta de norma, debemos señalar que nos parece muy cuestionable la forma en que se ha procedido para la aprobación del dictamen. Cuando se conforma un Grupo de Trabajo se le está asignando la responsabilidad de intervenir en la formulación de una norma. El respeto a las personas y a las formas exige que se respete elproducto de su labor, el cual puede ser posteriormente discutido en las instancias y momentos correspondientes. Resulta arbitrario y poco democrático que, de manera paralela, otro grupo de parlamentarios elabore una propuesta alternativa y la presente, y se exija además su trámite inmediato por el interés de algunas autoridades en promulgar esta norma en el más breve plazo, sin la necesariareflexión y discusión que una norma de este tipo requiere.

Es imposible tener un dictamen en mayoría y otro en minoría sobre los mismo proyectos de Ley, lo que deben solicitar los señores y señoras congresistas es que este dictamen regrese a la Comisión de Educación puesto que no ha sido elaborado de la manera legalmente correcta y que debe volver a tratarse este punto en la próxima legislatura. Porotro lado, esto no tiene mucho sentido cuando ambos dictámenes tienen casi los mismos vacíos que se pueden ver en el análisis realizado a continuación.

2. ANÁLISIS DEL DICTAMEN DE LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

A continuación se discuten algunos aspectos de la propuesta legislativa aprobada por la Comisión de Educación del Congreso de la República que requieren mayor reflexión yanálisis.

2.1 Sobre el alcance de la norma

El dictamen establece una definición general del profesor y del marco ético y los principios en los que se ejerce la actividad docente (artículos 2º - 5º). Sin embargo, las demás disposiciones de la propuesta sólo alcanzan a los docentes que laboran en Instituciones y en instancias de gestión bajo responsabilidad del Estado (art. 2º). Los profesores quetrabajan en centros educativos privados continuarán rigiéndose por la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, con lo cual se generan dos sistemas para los docentes del país. Parece claro que el Estado asumirá mayores responsabilidades sobre lo que ocurre en el sector público, pero deja de lado la regulación y protección de la actividad docente en las instituciones educativas privadas. Conviene considerarque la promoción de la calidad educativa - tarea fundamental del Estado - debe realizarse no sólo en la educación pública sino en todo el sistema educativo peruano.

Por otro lado, se señala expresamente que la CPM "tiene carácter nacional y gestión descentralizada". Sin embargo, casi todos los procesos definidos en la propuesta de ley van a ser normados y conducidos de alguna u otra manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley General De Educacion
  • Analisis Ley General de educacion
  • Analisis De La Ley General De Educacion
  • Analisis de la Ley General de Educacion
  • Ley General De Educación
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS