Analisis de la ley organica de bancos y otras instituciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I: DE LOS BANCOS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DEMÁS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y CASAS DE CAMBIO
CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
La inmediación financiera consiste en la captación de recursos incluidos en las operaciones de mesas de dinero con el fin de otorgar créditos o financiamientos y solo podrá ser realizada por bancos y demás instituciones financieras.
Los organismos regidos porla Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras son: Bancos Universales, Bancos hipotecarios bancos de inversión Bancos de Desarrollo, Bancos de Segundo Piso, Arrendadora financiera, Fondos del Mercado Monetario, Entidades de Ahorro y Préstamo, Casas de Cambio, Grupo Financiero, Operadores Cambiarios Fronterizos, Empresas Emisoras y Operadoras de tarjeta de Crédito y estarán bajo lainspección supervisión vigilancia regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera. Igualmente los Institutos Municipales de Crédito (según articulo 5) . También se regirán por esta Ley Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera, los fondos de garantía de depósito como protección Bancaria y Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (establecido en elartículo 6).
Esta Ley no aplicara al Banco del Desarrollo de la Mujer ni a otras Instituciones del Estado cuyo objetivo sea crear, estimular, promover y desarrollar el Sistema Microfinanciero del País para atender la economía Popular.
Todas las actividades y operaciones referidas en esta Ley, también será regidas por el Código de Comercio, Ley del Banco Central de Venezuela, Reglamentosdictados por el Ejecutivo Nacional, Normativa dictada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera y Resoluciones emanadas por el Banco Central de Venezuela.

No requieren autorización las personas naturales o jurídicas que se dediquen habitualmente al otorgamiento de créditos, los Hoteles o centros turísticos que realicen operaciones de cambios de divisas, pero si estaránobligados a suministrar estadísticas en caso de que así Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera los solicite. En caso de que estas operaciones sean efectuadas sin la respectiva autorización, el superintendente esta la potestad de tomar cualquiera de estas decisiones: Suspensión de publicidad, suspensión de actividades clausura de establecimientos, tomar medidas de inmovilización decualquier tipo de cuentas, entre otros.
CAPITULO II: DE LA PROMOCIÓN, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LS BANCOS, ENTIDADES DE AHORRO Y PRESTAMO, TRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y CASAS DE CAMBIO
La promoción de Bancos y entidades financieras deberán ser autorizadas por Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera y dicha solicitud deberá estar acompañada por la siguienteinformación:
• Nombre, apellido, domicilio, nacionalidad y currículo vitae en el que se evidencie experiencia en materia económica y financiera.
• En caso de ser persona jurídica, deberá acompañarse con los respectivos documentos constitutivos debidamente actualizados y los estados financieros visados por un contador público y copia de la declaración ISLR de los últimos tres años.
• Informaciónnecesaria que determine honorabilidad y solvencia moral y económica.
• Denominación comercial y domicilio.
• Monto del Capital Social.
• Proyecto del documento constitutivo de los estatutos, planes de negocio y programas operacionales que demuestren la vialidad de los mismos.
Si no es presentada la respectiva autorización de promoción, los registradores, notarios o jueces no podrán inscribir losdocumentos constitutivos: en caso que sea emitida la solicitud de promoción y se haga efectiva la inscripción del documento constitutivo, los solicitantes interesados deberán publicar la resolución en un respectivo diario de circulación nacional.
A fin de obtener la autorización de funcionamiento los interesados deberán:
• Remitir la información indicada en el artículo 7.
• Presentar la...
tracking img