Analisis de la ley organica de aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley orgánica de las aduanas, es aquella que dicta las leyes y pautas establecidas para ser ejecutadas por los ciudadanos vinculados o relacionados con los trámites que se hagan en las aduanas, esdecir, tanto personas jurídicas, como naturales, deben cumplir con las leyes establecidas.
Las aduanas son principalmente, el organismo que regula y controla la entrada permanencia y salida demercancía en un determinado país, sujeto esto a las leyes y demás pautas a seguir, impuestas por el gobierno. Dentro de estas leyes una de las más importantes es la creación de aranceles, el cual es unimpuesto que paga la persona o contribuyente dueño(a) de la mercancía, este impuesto se clasifica según sea su cálculo, en unidades tributarias. Se puede decir que la aduana influye de manera directa enla importación y exportación de cualquier tipo de producto o mercancía.
Los entes que influyen en la Administración Aduanera son:
El Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Ministrode Hacienda y al Jefe de la Administración Aduanera.
Vale destacar que el gobierno por medio de un consejo de ministros es el encargado de crear, modificar y eliminar aduanas, de manera que estoafecta directamente a todos los departamentos y subdivisiones de dichas aduanas.
El contribuyente según las leyes establecidas debe dirigirse a efectuar su pago por concepto de la tasa establecida en elFISCO. De este monto será descontado un 50% el cual está destinado a cubrir las necesidades del servicio aduanero, Sin embargo, se excluye el pago de sus empleados.
En cuanto al ministro de hacienda,su labor es mas especifica y detallada con respecto a las restricciones y pautas que hayan sido creadas, ejecutar estrategias para mejoras en las aduanas, entre sus labores principales se encuentrael ejercicio de la autoridad máxima sobre los funcionarios de la Administración Aduanera, vigila, controla, organiza, celebra convenios de manera directa con las Aduanas, entrando también en...
tracking img