Analisis De La Ley Organica Del Poder Publico Municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley orgánica del poder público municipal
Titulo I
(Articulo 1- Articulo 8)
La ley orgánica del poder público municipal referido ampliar los principios constitucionales del poder público municipal, como su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control para así poder consolidar la contribución del pueblo y se pueda dar una mayor interacción en los asuntospropios de la vida local, a través de la democracia participativa y protagónica de aquellas comunidades y conjuntos vecinales bien organizados.
El municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la republica, este mismo deberá ejecutar sus capacidades de manera autónoma según lo establecido en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y la ley, esdecir conocer cuáles van hacer sus acciones o medidas con las que se van a identificar donde estas mismas deberán estar integradas en el ámbito y permitir la participación ciudadana de manera segura que pueda reconocer la revisión, durante la autonomía de un municipio este mismo le incumbe como se va a gestionar y también crear sus principios, reglas, normativas o responsabilidades que lo haránautónomo y conocido en el estado.
Es por ello que cada municipio permitirá la participación protagónica del pueblo, a una simple declaración constitucional. En consecuencia, la Ley Orgánica presentada expresa esa nueva organización, gestión, administración y funcionamiento y control efectivo de dicha soberanía, todo contrapuesto a lo expresado por la Democracia Representativa.
A la luzde lo expresado en la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela estamos obligados a adecuar todo su ordenamiento socio- económico, político y jurídico a la normativa vigente y hacerla realidad.
Por otra parte las autoridades de los municipios están en el deber de entregar cuantas públicas, transparentes y periódicas ante las comunidades para así conocer de manera más precisala gestión que se ha venido ejecutando.
Para poder realizar la fusión de municipios estos deberán someterse a un referéndum para conocer si los integrantes de dicho municipios están debidamente de acuerdo con la segregación de municipios luego esto se llevara a gaceta oficial en el cual tiene un tiempo de antelación de 6 meses para las elecciones municipales.
Titulo II
(Artículo 9 –Artículo 51)
Para poder realizar la fusión de municipios estos deberán someterse a un referéndum para conocer si los integrantes de dicho municipios están debidamente de acuerdo con la segregación de municipios luego esto se llevara a gaceta oficial en el cual tiene un tiempo de antelación de 6 meses para las elecciones municipales.
También hace referencia a lo que son los distritosmetropolitanos la cual es una expansión urbana que se da entré una ciudad principal y otros municipios donde estos establecerán relaciones socioeconómicas y políticas para su desarrollo el cual, es de suma importancia ya que mediante la conformación de estos distritos se permitiría un mejor avance de un país porque esto traería mayor crecimientos a los demás municipios aledaños creando así superioresoportunidades de empleos y ayudarían a crecer las economía y la industria permitiendo que las personas puedan tener un mejor acceso a los servicios básicos y esto pueda ayudar a mejorar la calidad de vida.
En este mismo orden de ideas también se establece la necesidad de adopción de regímenes diversos para la organización, gobierno y administración de los municipios en función de suscompetencias y recursos, atendiendo a variadas categorías de condicionantes. Igualmente, de manera especial, se especifica el requerimiento de consideración de condiciones y supuestos particulares e incluyentes para la configuración de municipios con población indígena.
Especial mención se hace para definir y establecer la nueva dimensión constitucional de la Parroquia, como escenario local para...
tracking img