Analisis de la ley organica del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología
IUGT- Caracas

TRABAJO: HEMEROGRAFÍA

ALUMNO: EUGENIA CASTILLO ROJAS

E-MAIL: eugeniabuchi_5@hotmail.com

PROFESOR: EVELYN LIENDO GOMEZ

MATERIA: SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

FECHA: 23-03-2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de análisis e investigación tiene como objetivo general estudiar la importancia de laLey Orgánica del Trabajo desde el punto de vista de protección en las relaciones laborales estables y adecuadas que existen hoy día en nuestra sociedad, como una manera de obtener formas eficaces de soluciones a las necesidades colectivas.
De este modo se permitan eludir conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de laadministración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, la prevención de infortunios laborales, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos corporativos.
Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesaria paraun desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio. Todo ello justifica plenamente este trabajo, el cual se enmarca dentro de un enfoque metodológico jurídico documental.

ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

ESPIRITU DE LA LEY

Casi en la mitad del siglo XVIII se publica en Ginebra "Del espíritu de las leyes" de Montesquieu. La obra es unasuma de filosofía jurídica y política, que se sostiene en la razón y en el método experimental. Veintidós ediciones en el término de dos años, anuncian un texto que, evidentemente sobrepasando el interés de los estudios especializados, se inserta directamente en el sistema de acontecimientos y preocupaciones de la sociedad.
Efectivamente, en 1750, dos años después, Montesquieu se vioprecisado a escribir una "Defensa del espíritu de las leyes". Se le censuró por sostener en su definición de la ley, que todo estaba sujeto a leyes: el entendimiento, la naturaleza inerte, y en especial que las inteligencias superiores al hombre y la misma divinidad estaban sujetas a leyes.
En realidad, el establecimiento de la legalidad del mundo contiene en Montesquieu, la crítica del ordeninstituido, como parte de la llamada crítica universal de la Ilustración. Dos temas de jurisprudencia -como se usaba decir a lo largo del siglo XVIII, sopesando las evidencias de la teoría y de la práctica- contiene "Del espíritu de las leyes": la teoría de la ley y la teoría de la separación de poderes.
Su enunciación parece destinada a configurar los estudios que profundizan en los conflictosde la ley y del poder y, en especial, sus respectivas condiciones de legitimación. Tal como se plantean estos estudios en el Siglo Filosófico sin embargo, su primus movens, es el conocimiento de las relaciones del hombre y de la sociedad. La ley y el poder, entonces, se convierten y se presentan como categorías constitutivas de ese conocimiento.
El espíritu de la Ley Orgánica del Trabajo seaplica al gobierno de todos los pueblos y a las leyes políticas y civiles de cada nación, no deben ser otra cosa sino casos particulares en que se aplica la misma razón humana, en esta parte seria grandioso que nuestras leyes realmente se rigieran para la necesidad del pueblo, para ayuda del mismo y no para seguirlo empobreciendo.
Así lo describe claramente Montesquieu en su libro: “Elespíritu de las leyes” ya que cada nación debe tener su propio sistema dado que cada pueblo tiene diferentes necesidades y diferentes posibilidades o maneras de resolver los problemas que puedan enfrentar.

OBJETIVOS DE LA LEY

La Ley Orgánica de Trabajo está orientada a cumplir el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos la solución para cualquier tipo de situación o problema...
tracking img