Analisis De La Ley Organica Del Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1371 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SABANETA ESTADO BARINAS

Análisis de la Ley Orgánica del Ambiente
Análisis de la Ley Orgánica del Ambiente

Profesor: Héctor Bastidas Bachiller:

Chiquinquirá Palacio

Semestre: IX
Gestión Ambiental.Nocturno.

Sabaneta, Julio de 2011.
ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE
La nueva Ley Orgánica del Ambiente, pretende actualizar los criterios y concepciones que sirvieron de fundamento a la Ley de 1976, cuyos principios rectores fueron la conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente. Nuevos paradigmas como el desarrollo sustentable, la diversidad biológica y su aprovechamientosustentable, los cambios climáticos, los estudios de impacto ambiental y otros temas más modernos se incorporan a una nueva, para la puesta al día de una normativa que cada vez cobra mayor importancia.
Sin embargo y por las noticias recibidas, el proyecto original constaba de 176 artículos que fueron llevados a 148, donde se trasladaron y modificaron artículos para darle mayor coherencia a lanormativa. Una Ley Orgánica que contenga semejante cantidad de artículos, exagera en los contenidos regulatorios y entra a establecer normas que no se corresponden con una ley orgánica, que debe limitarse a establecer los principios rectores de la materia que regula (en este caso el ambiente) y dejar para las leyes especiales el desarrollo de cada uno de los temas que se abordan en su texto. Elproyecto de ley (LOCA) que conocimos antes de la aprobación tiene un carácter reglamentario que abunda en detalles y abandona su carácter de ley marco, ley cuadro o ley de principios que caracteriza a las leyes orgánicas.
Es igualmente válida la crítica que se ha hecho, en el sentido que esta nueva Ley pretende legislar en materia penal ambiental, al establecer los hechos atentatorios contra elambiente que deben ser calificados como delitos, así como las sanciones ante la comisión de los mismos, confundiendo de este modo su naturaleza, pues la materia penal ambiental se encuentra consagrada en la ley Penal del Ambiente y en el Código Penal, normas de carácter especial, a las cuales les corresponde contener la normativa penal ambiental y no a la ley Orgánica aprobada.
Son muchas lasobservaciones adicionales que pueden hacer a este proyecto de Ley y que por lo visto no sirvió para nada presentarlas en el proceso de consulta pública. Resulta lamentable que un país como el nuestro, donde tuvimos uno de los mejores ordenamientos jurídicos ambientales de América, hoy puedan ser destruidos al aprobar de manera sorpresiva, a la carrera y en sesiones extraordinarias, una ley fundamentalpara la ejecución y desarrollo de una sana gestión ambiental
LEY ORGANICA DEL AMBIENTE (LOA)
Fortalezas de la Ley Orgánica del Ambiente:
• Esta es una Ley que da énfasis a la educación ambiental en todo programa educativo y de manera especial, la participación de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, además de las formas asociativas en la gestión ambiental y monitoreo del derechoal ambiente sano.
• Establece disposiciones y principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable; además, se sustenta en los principios de corresponsabilidad, prevención, precaución, participación ciudadana, tutela efectiva, educación ambiental, limitación a los derechos individuales, responsabilidad de los daños ambientales y evaluación de impacto ambiental.• Contempla la creación del registro de información ambiental que contendrá los datos biofísicos, económicos y sociales, así como la información legal, relacionados con el ambiente. Estos datos del registro serán de libre consulta y difusión periódica a través de medios eficaces cuando fueren de interés general.
• Los gastos realizados por la República para la reparación del daño ambiental,...
tracking img