Analisis de la ley organico del tribunal superior agrario

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL AGRARIO
El Tribunal Superior Agrario
I. Su estructura.
Se trata de un órgano colegiado que está integrado por cincomagistrados numerarios, uno de los cuales lo preside. Este tribunal toma sus decisiones por unanimidad o mayoría de votos.
II. Su competencia y atribuciones se puedenanalizar en tres sentidos:
a) Debe resolver los asuntos de dotación y ampliación de ejidos, así como los de creación de nuevos centros de población
b) Es un tribunal dealzada, por tanto, conoce y resuelve los recursos de revisión que se interpongan en contra de las sentencias que se pronuncien en los conflictos de límites,restitución y nulidad de actos de autoridad agraria. Adicionalmente emite jurisprudencia y resuelve excusas, excitativas y problemas de competencia entre tribunales unitarios.
c) Tambiéntiene diversas atribuciones en el orden administrativo, como son: crear y suprimir tribunales, fijar la adscripción de los magistrados, aprobar el presupuesto,designar al personal jurisdiccional, etc.
Concretamente: la competencia de los tribunales agrarios se define por razones de la materia, en virtud de que sólo conoce delas cuestiones relativas a lo agrario; por razones de grado, la Ley Agraria y la Orgánica de los tribunales agrarios establecen, respecto de determinados asuntos, lacompetencia en primer grado de los tribunales unitarios agrarios, y en segundo grado, es decir en revisión, la competencia del Tribunal Superior Agrario. Ahora bien,la competencia por razón de territorio es la que el mismo Tribunal Superior asigna a sus órganos subordinados conforme al área territorial de cada jurisdicción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal superior agrario
  • ley del tribunal superior de cuenta
  • Ley organica del tribunal superior de cuentas
  • LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
  • La Ley Organica Del Tribunal Superior De Justicia
  • LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL DEL JURADO
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • Ley Organica De Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS