Analisis de la ley resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el horario de niños, niñas, y adolescentes?

A partir del 7 de junio de 2005, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión puso en practica las exigencias referidas a la publicidad, los servicios de televisión por suscripción, la difusión de programas de producción nacional y de programas para niños y jóvenes establecidas en los artículos 9, 11 y 14, se activaron de acuerdocon lo establecido en la Disposición Transitoria Única de este instrumento jurídico.
El horario de niños, niñas y adolescentes es la implementación del articulo 14 de dicha Ley, el cual especifica lo siguiente: “Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativoso de opinión y recreativos dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad. En la difusión de estos programas se deberá privilegiar la incorporación de adolescentes como personal artístico o en su creación o producción...”
Desde la fecha de la implementación de estas disposiciones, ya habíantranscurrido seis meses de la promulgación de la Ley, la cual comenzó a regir la norma que establece que los operadores de televisión por suscripción no podrán transmitir publicidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos, derivados del tabaco o sustancias estupefacientes, ni de armas o explosivos, correspondientes al artículo 9. Además, se prohíbe a todos los operadores difundir publicidad poremplazamiento, salvo que se trate de eventos deportivos. Por otra parte, como lo exige el artículo 11, los canales de suscripción deben tener habilitada la tecnología que les permita a los usuarios que lo soliciten y asuman su costo, el bloqueo de los canales contratados, sistema cuyo correcto funcionamiento debe ser garantizado especialmente para el bloqueo de los canales que transmitan elementossexuales tipo “E”.
Horarios y categorías

Tipos de programas
Artículo 5. A los efectos de la presente Ley se definen los siguientes tipos de programas:

1. Programa cultural y educativo: aquel dirigido a la formación integral de los usuarios y usuarias en los más altos valores del humanismo, la diversidad cultural, así como en los principios de la participación protagónica del ciudadano en lasociedad y el Estado, a los fines de hacer posible entre otros aspectos:
a) Su incorporación y participación en el desarrollo económico, social, político y cultural de la Nación.
b) La promoción, defensa y desarrollo progresivo de los derechos humanos, garantías y deberes, la salud pública, la ética, la paz y la tolerancia.
c) La preservación, conservación, defensa, mejoramiento y mantenimientodel ambiente para promover el desarrollo sustentable del hábitat, en su beneficio y de las generaciones presentes y futuras.
d) El desarrollo de las ciencias, las artes, los oficios, las profesiones, las tecnologías y demás manifestaciones del conocimiento humano en cooperación con el sistema educativo.
e) El fortalecimiento de la identidad, soberanía y seguridad de la Nación.
f) La educacióncrítica para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada para el desarrollo humano emitida por los servicios de radio y televisión.

2. Programa informativo: cuando se difunde información sobre personas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales de manera imparcial, veraz y oportuna.

3. Programa de opinión: dirigido a dar a conocer pensamientos,ideas, opiniones, criterios o juicios de valor sobre personas, instituciones públicas o privadas, temas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
4. Programa recreativo o deportivo: dirigido a la recreación, entretenimiento y el esparcimiento de los usuarios y usuarias, y no clasifique como programa de tipo cultural y educativo, informativo o de opinión.
5. Programa mixto: el...
tracking img