Analisis de la ley sobre simplificacion de tramites administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Simplificación de Trámites Administrativos

Decreto 6.265

Decreto con Rango, Valor Y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos con exposición de motivos en fecha 22 de octubre de 1999, fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.393 el Decreto Nº 368 de fecha 05 de octubre de 1999, mediante el cual se dictó el Decreto con Rango y Fuerza de LeySobre Simplificación de Trámites Administrativos. Dentro del contexto de dicho Decreto, se establecieron un conjunto de bases, lineamientos y mecanismos dirigidos a racionalizar las distintas tramitaciones que realizan las personas ante la Administración Pública. De igual forma, el prenombrado Decreto define las funciones del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia dePlanificación y Desarrollo, hoy conocido como Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas como órgano de supervisión y control de los planes de simplificación de los trámites administrativos, estableciendo además, bajo parámetros generales, lineamientos que permitan a los órganos y entes de la Administración Pública realizar la simplificación de los trámites administrativos que se efectúanante los mismos. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de la idoneidad sustantiva de su articulado, lo cierto es que, la discrecionalidad y supletoriedad en su aplicación por parte de la Administración Pública Estadal y Municipal, la falta de una verdadera participación popular en el diseño, supervisión y control de los planes de simplificación, así como la falta de impulso por parte de losórganos competentes, ha hecho prácticamente inexistente su efectiva aplicación. De esta forma, se plantea la necesidad de darle nacimiento a una nueva ley con el objeto de lograr una verdadera optimización en cuanto a la elaboración de planes de simplificación de trámites administrativos, bajo esquemas uniformes aplicables a toda la Administración Pública y que permitan en la práctica el efectivodesarrollo de su contenido y su efectiva aplicación.

En el Decreto - Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, al usar el término simplificación se pretende buscar en primer lugar, la concreción, precisión y especificidad en la definición de los trámites y requisitos. En segundo lugar, poner orden en la materia y es por ello que se promueve un estricto apego a la legalidad y en tercerlugar, el objetivo del legislador es la transparencia, forzando una especial publicidad de la normativa y demás instrumentos de que se vale la Administración Pública para encausar las pretensiones de los administrados.

El campo de esta Ley es el procedimental, sirviendo de complemento a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos LOPA, pudo haber sido incluida en ella, puesto que afectalos procedimientos administrativos, su especialidad radica en que concierne nada más a un aspecto de los procedimientos: los trámites, pues los requisitos son propiamente un aspecto de estos trámites. Como toda Ley debe ser reglamentada debería considerarse un reglamento para esta Ley, el cual sería muy útil.

En los últimos años la República ha venido dando cambios de fondo en cuanto ala perspectiva de lo que debería ser el Estado y su relación con el Ciudadano; con el cambio político actual se ha querido avanzar de un modelo democrático representativo a un modelo de democracia directa, participativa, en fin más incluyente, comenzando por el llamado poder constituyente originario,   poder   que reside intransferiblemente en el pueblo, hecho que le dio entrada a una  Asamblea Nacional constituyente la cual le dio forma a la actual Carta Magna promulgada en gaceta oficial extraordinaria N• 5.453 de fecha 24 de marzo de 2000, y dio forma a esa nueva estructura del poder público nacional, derechos, deberes ciudadanos y garantías. Es esta Constitución en su articulado la que desarrolla todo lo referente a lo que llamamos democracia directa o participativa, ya no es...
tracking img