Analisis de la ley universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analiza el capítulo I “Disposiciones generales” artículos 1, 2 y 3 de la ley universitaria 23733.

Analiza el capítulo I “Disposiciones generales” artículos 1, 2 y 3 de la ley universitaria 23733.
ARTICULO 1°- Las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensióny proyección sociales. Tienen autonomía académica, económica normativa y administrativa, dentro de la ley.
El presente artículo nos indica que las universidades no sólo están formadas por los estudiantes, sino también por profesores y graduados. Ello es importante pues indica que incluso al terminar los estudios universitarios, aquellos que pertenecieron a la universidad deben seguircontinuando su dedicación al estudio, a investigar en progreso del país. A difundir todo lo aprendido en provecho de la sociedad y no sólo individualmente. Asimismo, nos indica que los profesores al formar parte de la universidad cumplirán no sólo con el rol de enseñar, sino también incentivar la investigación en los alumnos para que a través de éstos contribuyan con el mejoramiento de la sociedad.
Porotro lado, es importante señalar que la autonomía a la que se refiere el presente artículo es fundamental, pues permite que no se vea afectada por otras instituciones que dificulten su función de enseñar y promover la cultura y el saber. Que cada universidad puede regirse por sus propias normas, claro está respetando el ordenamiento jurídico peruano, al ser así la Universidad podrá tomar lasmedidas necesarias para mejorar constantemente y contribuir al desarrollo del país.
ARTICULO 2°- Son fines de las Universidades:
a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;
b) Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías y fomentar la creación intelectual y artística.
c)Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de integración nacional, latinoamericana y universal.
d) Extender su acción y sus servicios a lacomunidad, y promover su desarrollo integral, y
e) Cumplir las demás atribuciones que les señalen la Constitución, la Ley su Estatuto.
Este segundo artículo de la ley universitaria se señala los fines de la Universidad, se refieren en primer término a que la Universidad no tiene como fin simplemente transmitir información, sino que a partir de ésta debe fomentar que se tome de forma crítica para que apartir de ella puedan surgir nuevas informaciones, y las existentes mejoren. Además que la crítica incentiva siempre la investigación, formando una mejor opinión sobre diversos temas, pero siempre teniendo como giro los valores nacionales, es decir valores como la tolerancia, la inclusión, el respeto. Indica que se debe fomentar la investigación, pero no limitada a un solo campo, sino como bienlo indica el término universidad se trata de todo un universo de saberes que incluye no sólo las humanidades, sino también las ciencias y las tecnologías, pues la universidad tiene que ir con el progreso de la sociedad. Además incluye la creación intelectual y artística, abriendo un amplio campo para que los alumnos se desplieguen.
Cabe decir, que los fines de la universidad no se limitan atransmitir información e incentivar la investigación, sino que uno de sus fines principales es formar profesionales de alta calidad académica de acuerdo a las necesidades del país, es decir, no sólo profesionales cuyo incentivo sea el ganar dinero, sino que a través de sus actividades contribuyan a generar cambios en la sociedad, colaboren con el progreso del país. Todo ello porque no son simples...
tracking img