Analisis de la leyenda la tirana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO REQUINOA
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PROF.MERY BASOALTO
REQUINOA

Analizando una leyenda: LA TIRANA

Nombre:……………………………………………………curso :……………..
Fecha :………………………puntaje:…………………..nota :………………

Objetivo : Clasificando ideas a partir de un texto literario como es una leyenda
Nivel: NM1 Duración: minutos Puntaje ideal : puntosEn Chile , la profunda y extendida devoción a la Virgen de la Tirana, cuyo templo se levanta en el norte, en medio de la pampa de Taramugal, describe los avatares del marianismo en suvertiente nacional y borda los contenidos de las categorías de género en nuestro territorio.
La leyenda de la Tirana narra la existencia de Huillac Ñusta, hija de Huillac Uma, sacerdote inca. Este ,huyó del ejército español, comandado por Diego de Almagro, que salió del Cuzco a conquistar y descubrir Chile, Huillac Uma se dirigió a la provincia de Charcas para apoyar la rebelión de Manco IIiniciaba en el Cuzco. Su hija continuó con los españoles, pero en las cercanías de Pica se escapó junto a medio millar de indios que se adhirieron a su fuga.
Huillac Ñusta se refugió en la pampa deTamarugal y desde allí lideró la resistencia contra los conquistadores. Tanto los españoles como los indios bautizados que caían en su poder eran muertos. Por su fama temible, indígenas y europeos ladenominaron “la bella Tirana del Taramugal”.
Sucedió que un día trajeron ante su presencia al prisionero Vasco de Almeida. Los ancianos y guerreros determinaron el castigo conocido: la pena capital. Noobstante, Huillac Ñusta vaciló:
“un desconocido impulso de conmiseración brotó de lo más hondo de su corazón…una mirada tan sólo del noble prisionero bastó para producir en ella tamaña metamorfosis.La juventud, el gallardo porte, el estoico desdén
de la muerte que viera reunidos en el noble prisionero, fueron causas de que Huillac amase desde ese preciso instante, al hombre cuya...
tracking img