Analisis de la loe

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Análisis socioeducativo de la Ley Orgánica de Educación y las propuestas socialistas a debate.
-Estructura y aspectos fundamentales.
El anteproyecto de la LOE se estructura en siete títulos, más un título preliminar y una exposición de los motivos que llevan a la redacción de la Ley alegando su necesidad en los tiempos actuales, la necesidad de una educación permanente y flexible, adecuadaa las circunstancias generales y particulares. En este apartado se expone, además, la historia de las pasadas reformas educativas, sus causas y sus consecuencias.
El título preliminar, está compuesto por cuatro capítulos en los que se exponen los principios y fines que debe seguir la educación en general así como el currículo y la organización necesarias para lograr estos fines. En el títuloprimero se desarrollan en ocho capítulos las enseñanzas y su ordenación, por orden cronológico desde la educación infantil hasta la formación profesional y posteriormente las enseñanzas especiales como las artísticas, las de idiomas y la enseñanza de adultos, explicando su organización, contenidos, principios pedagógicos y método evaluativo, así como el título conseguido.
El título segundo loconforman cuatro capítulos en los que se especifican las ayudas al aprendizaje en alumnos con necesidades especiales y las medidas a poner en práctica, principios y recursos, para lograr una educación equitativa en todo tipo de colectivos y asegurar el trato igualitario a cualquier alumno tanto en su enseñanza como en su admisión en un determinado centro. Además, en el último capítulo del título seespecifican recompensas y premios a las trayectorias de los alumnos, profesores y colegios, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia.
El tercer título está dedicado al profesorado. Contiene cuatro capítulos en los que se especifican sus funciones, los distintos tipos de profesorado dependiendo de las materias, los requisitos necesarios para la enseñanza de los determinados ciclos, suformación y las medidas de apoyo al colectivo. Además, se establecen medidas de reconocimiento y de evaluación del profesorado.
Por lo que respecta al título cuarto está formado por cuatro capítulos en los que se exponen los principios generales de los centros docentes y los particulares dependiendo de si el centro es público, privado o concertado. Trata aspectos como la denominación de los centros,su clasificación y el régimen jurídico.
El título cinco, formado por cuatro capítulos, establece los órganos de gobierno mínimos (consejo escolar, claustro de profesores y órgano directivo)así como su composición y competencias. Respecto a la dirección de los centros públicos se establecen los requisitos y competencias, además del método de selección, y los aspectos en los que son autónomos loscentros. Habla de la participación tanto de los profesores como de los padres en las iniciativas del centro y de las administraciones públicas. También se hace referencia a las normas de los centros y a los recursos de los que deben disponer.
Los dos últimos títulos hablan de la evaluación y la inspección del sistema educativo: finalidad, ámbito, organismos responsables, funciones…
Elorganismo responsable de la función evaluativa de los sistemas educativos, es el Instituto de Evaluación, antes llamado Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. Por su parte, las administraciones educativas son las encargadas de evaluar los centros y su dirección. Los resultados de las investigaciones y correspondientes evaluaciones del Instituto de Evaluación y lasadministraciones educativas son publicadas por el MEC.
Con respecto a la Inspección, llevada a cabo por profesionales del Cuerpo de Inspectores, de los que también se especifican los requisitos necesarios para desempeñar el cargo. La función principal de los Inspectores es la supervisión del funcionamiento de los centros, así como del material pedagógico y la práctica docente. También entra en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis artículo 15 de la loe
  • Analisis Del Articulo 20 De La Loe
  • Analisis de algunos articulos de la loe
  • Análisis Preámbulo Loe
  • Analisis articulo 3 loe
  • Analisis reflexivo de la loe
  • Análisis comparativo preámbulo LOE-LOMCE
  • Analisis De La Loe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS