Analisis de la loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA EDUCACIÓN (LOE
4: El Estado Docente Promueve, integra y facilita la participación social:
a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre familiares, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.
Laparticipación de la sociedad en la educación se ha venido incrementando de manera paulatina en las escuelas, con la colaboración de los padres, representante y Consejos Comunales, se busca que las escuelas funcionen de una forma mancomunada y logren una mejor calidad, tanto a nivel académico, como a nivel social y de infraestructura.
Son importantes las reuniones de padres, representantescomunidad educativa y sociedad para que los problemas que ocurren en las escuelas puedan ser canalizados de modo organizado, y buscar soluciones antes los medios que competen para tales fines, además la comunidad debe estar al tanto de los cambios en la gestión educativa, es un derecho y deber de todos los ciudadanos mantener la solidaridad con las comunidades educativas que hagan vida en sussectores.
Se debe tener conciencia cívica, las actividades que ocurren en las escuelas de nuestros hijos, no son solo competencia de un Estado o un gobierno central quien debe bajar los recursos para solventar las necesidades de las planteles, la comunidad puede y debe reunirse, para buscar soluciones viables a problemáticas de fácil solución, también integrarse a la realización de los PPI de cadainstitución para aportar ideas que puedan ser utilizadas en la educación de los estudiantes. En fin este artículo de la Nueva Ley de Educación es integrador, pues busca que todos trabajen por un bien común, que es la educación y el bienestar de nuestros hijos.
Educación Laica.
Artículo 7. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando suindependencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad a la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución Venezolana de la República de Venezuela.
Artículo 59: El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda personatiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.
La decisión del Estado de mantener su calidad laica ( libre) e independiente, es una manera de no interferir en la educación religiosa de los hijos, es de hacer notar queen Venezuela la religión oficial es la católica, pero en La Constitución Bolivariana de Venezuela se mantienen la libertad de culto, y en el país hacen vida muchas religiones entre ellas: Testigo de Jehová, Evangélicos, Cristianos, Adventistas, Masones, Mormones, Judíos entre otro, no es ilógico desde el punto de vista que, si todos los niños van a la misma escuela siendo de diferentesreligiones, solamente se imparta la religión católica como obligatoria.
Al tener una religión, (cualquiera de ellas) como materia obligatoria, se están excluyendo el otro porcentaje de niños que estudien en esos planteles, es por ello que la disposición del Estado en dejar la educación religiosa para los hogares es una decisión Salomónica, de esta manera cada familia enseñara a sus hijos en lareligión que practiquen y se respetara en las escuelas las creencias religiosas de cada estudiante, sin obligarles a intervenir en actividades que vayan en contra de su manera de pensar.
La obligatoriedad de las escuelas será la de educar a los estudiantes, en el valor a la vida y el respeto mutuo para que cada quien respete la manera de pensar y de creer de cada quien.
Articulo 5. Los miembros del...
tracking img