Analisis De La Loe

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
pic]CONVENIO
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE-ULAC
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA-UNA
ACUMMSJ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL
SEMINARIO I – TRABAJO DE GRADO
POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN DE 0 A 6 AÑOS

[pic]

PROFESOR: PARTICIPANTE:
MANUEL CASTRO PEREIRA CARMEN YBIRMA
C.I.V.Nº 11674174

OCTUBRE, 2009

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está envuelta en uncomplicado proceso de transformación. Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la CRBV. Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo. En este contexto la Ley Orgánica de Educación, que esel nuevo instrumento legal que regirá la educación en el país, fue diseñada para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico.
Para transitar hacia un nuevo modelo de sociedad, quien permite lograr este propósito es la educación y porende su Ley Orgánica, ésta es la legislación por la cual deberemos orientar nuestra laboren el tema educativo; en una perspectiva humanista social, orientada hacia el desarrollo humano y la formación del ser social, lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales. Esta concepción implica que la educación integral y de calidad constituye un derecho y un deber social parael desarrollo de la persona, desde una perspectiva de género y en un contexto de transformación social y humanista, atendiendo a los principios de diversidad, participación y solidaridad, en un marco de equidad y justicia social, como lo establece la CRBV.
Esta Ley, transita hacia la construcción del modelo de la nueva república, donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación;transformando las normas rígidas, en normas de convivencia, debatidas, confrontadas y consensuadas en colectivo asumidas en un contexto y momento histórico trascendental en nuestro país, siendo la educación un pilar fundamental para lograr para tal fin.

ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Esta Ley retoma lo planteado en la Constitución de la República y los tratados internacionales que ha suscrito elEstado Venezolano, reconociendo la educación como un derecho humano y por tanto no sujeto a la discrecionalidad de nadie para permitir a toda persona el acceso a la misma.

En el artículo 3, la ley expresa un conjunto de principios, valores y características de la educación coherentes con los derechos humanos. Asume la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciónde ningunaíndole, la formación para una cultura de paz, el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) y el derecho de igualdad de género como principios rectores de la educación.

En el artículo 6, se definen competencias del Estado como garante del derecho a la educación: Este artículo plantea la garantía de la integralidad, continuidad, calidad, gratuidad e igualdad de la educación para todas las personas. Otroaspecto importante es que considera a las personas con necesidades especiales o privadas de libertad en cuanto al derecho que tienen igualmente de acceder a una educación de calidad y que tome en cuenta sus particularidades. También se puede destacar la legalización de las misiones (propuesta de programa social a través del cual se ha venido atendiendo a un amplio sector de la población excluidahistóricamente del sistema educativo formal). Este mismo artículo toca otros temas relevantes a saber: a) Reconoce el plurilingüismo en la educación intercultural, lo que implica valorizar los idiomas de los pueblos indígenas y su aplicación en la educación que reciben; b) Prohíbe cobros irregulares y retenciones de documentación por falta de pago, práctica que se venía haciendo habitual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis artículo 15 de la loe
  • Analisis Del Articulo 20 De La Loe
  • Analisis de algunos articulos de la loe
  • Análisis Preámbulo Loe
  • Analisis articulo 3 loe
  • Analisis reflexivo de la loe
  • Análisis comparativo preámbulo LOE-LOMCE
  • Analisis de la loe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS