Analisis de la loppnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LOPNNA
QUE SIGNIFICA LOPNNA:
Son las iníciales de la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE La Cual fue reformada y publicada en Gaceta Oficial Nº 5.859 Extraordinario del 10 de diciembre de 2007.

CONDICION JURIDICA DE LA INFANCIA:
La inquietud por producir cambios en la realidad legal social de la infancia venezolana se remonta al segundo quinqueniode los años 1980, cuando a través del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para el Estudio sobre el Delito y el Crimen (UNICRI), y del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) se promovió una investigación entre varios países de América Latina sobre el «Desarrollo de los Tribunales de Menores» en esaregión(*).
Esa iniciativa en el campo académico concurre con dos hechos que contribuyeron a alimentar las ideas renovadoras, uno la aprobación por parte de Venezuela en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la cual ratificó en 1991, y, otro, el compromiso adquirido por el presidente Carlos Andrés Pérez de iniciar las acciones a favor de la niñez conforme a los acuerdos logrados enla Cumbre Mundial de la Infancia realizada en New York en 1990. Dentro de este compromiso el primer paso fue convocar en agosto de 1991, en Caracas, a una Conferencia Nacional sobre los Derechos del Niño de la cual surgieron metas concretas a alcanzar para el comienzo del año 2.000 en los campos de la salud, educación y nutrición, aparte del cumplimiento de las metas trazadas dentro de losProgramas de protección social dirigidos a la atención de las madres embarazadas, las madres lactantes y los niños de entre 0 y 6 años.
En este entrecruce de iniciativas se enclava el reconocimiento de la realidad creciente de la pobreza y de la urgencia de adoptar una política pública para la infancia que abarque a su vez la modernización y adecuación de los sistemas y discursos legales a los tiemposcambiantes que acompañan a la globalización de las sociedades a las cuales se plantea un orden nuevo en lo social, lo intelectual, lo legal y cultural en general.
Habrían de transcurrir cuatro años, sin embargo, para que las declaraciones comenzaran a traducirse en acciones, y a estas se pasa por la inminente amenaza que representó la introducción al Congreso Nacional en julio de 1995 de unanteproyecto de reforma de la ley tutelar de menores que la fracción parlamentaria del partido social cristiano COPEI elaboró con el ánimo de que se rebaje la edad de inimputabilidad de los menores infractores a 16 años; se les aplique penas iguales que las de los adultos atenuadas en un tercio, y se penalice con más severidad a los adultos que se valen de niños para cometer delitos.
En una actitudreactiva, habitual en nuestros gestores públicos, de inmediato la Ministra de Familia designó a una comisión de expertos para que diseñara una propuesta de reforma parcial a la ley tutelar que fuese alternativa a la iniciativa del partido COPEI. El 28 de julio la Comisión inicia su labor bajo la coordinación y lineamientos de la presidencia del Instituto Nacional del Menor. Dicha Comisión seconstituyó con miembros, del poder judicial, jueces y, procuradores de menores: del Ministerio de Relaciones Interiores, ex directores del INAM y miembros de este Organismo, un profesor de la Universidad Central de Venezuela especialista en Técnica legislativa, un representante de las organizaciones no gubernamentales, y uno de UNICEF, Organismo este que con permanencia presta cooperación financiera ytécnica y monitorea todo el proceso, lo cual garantiza que éste no se desvíe de los principios y lineamientos fundamentales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Esta reacción de las autoridades públicas, no obstante, hay, que entenderla dentro del proceso público de participación y discusión que te ha dado su perfil específico a la acción legislativa. En tal sentido en un...
tracking img