Analisis de la ly juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Pág.

Introducción……………………………………………………………..2

Objetivos…………………………………………………………………3

Generales…………………………………………………………………..3
Específicos………………………………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………………………….4-22

La criminalidad……………………………………………………………4-5
Proceso de formación y reforma de laley………………………………….5-8
Artículos de la constitución de la republica que regulan el proceso de la formación y reforma de la ley…………………………………………….9-11
El veto……………………………………………………………………..11
Caso de relevancia nacional………………………………………..….11-13
Fundamentos del veto presidencial a la reforma de la ley penal juvenil…..……………………………………………………………..13-17
Posiciones encontradas tras el veto…………………………………….17-19
Nuestrapostura………………………………………………………..19-20
Derecho comparado……………………………………………………20-22

Conclusión y recomendación……………………………………….23

Fuentes de información bibliografica……………………………..24

Anexos………………………………………………………………….25-

Preguntas realizadas en las entrevistas realizadas…………………………………
Decreto legislativo numero 275.............................................................................
Vetoa la reforma de la ley penal juvenil……………………………………………...

Introducción

Por medio de este trabajo de investigación se trata de recabar la mayor parte de la información posible y necesaria para poder tener el conocimiento adecuado en la cátedra de “CRIMINOLOGIA” impartida por la Licenciada Gladis Zelaya Chinchilla; especialmente en la parte del análisis de los fundamentos expuestos por elórgano ejecutivo por el veto presidencial acerca de la reforma de la ley penal juvenil.

Debemos de tomar en cuenta y en consideraron que no podemos hablar o analizar dichos fundamentos si no conocemos ¿en que caso se da un veto?, ¿quien es el encargado de darlo?, ¿cuales son sus efectos?, ¿cual es su trascendencia?, y todo lo demás que dicho tema acarrea.

De igual manera para hablar de vetodebemos de hablar y explicar la reforma correspondiente; pero no solamente esta reforma, si no mas bien ¿que es una reforma?, ¿en que momento se da una reforma?, ¿quienes la otorgan?, entre otras cosas mas.

También se podrá observar en el siguiente trabajo de investigación que hacemos referencia al momento actual en el cual se encuentra nuestro país (El Salvador), viendo los índices de criminalidad,sus causas y ante todo observando de una forma muy detallada las políticas publicas que esta realizando el estado para poder detener dichos hechos delictivos.

El presente trabajo se basa en diferentes estilos de obtención de información; tanto doctrinaria, como legal y ante toda practica; ya que nos tomamos el atrevimiento de realizar diferentes entrevistas a profesionales del derecho que seencuentran laborando dentro del área correspondiente al veto presidencial y ante todo a sus fundamentos.

Objetivos

Objetivos generales:

• Conocer cuales son los pasos para que se realice una reforma.

• Identificar cuales son los controles que tienen los diferentes órganos del estado.

• Estudiar a profundidad la criminalidad que vive el país actualmente.

Objetivosespecíficos:

• Analizar los fundamentos expuesto por el órgano ejecutivo por el veto presidencial acerca de la reforma de la ley penal juvenil.

• Conocer los diferentes puntos de vista de los profesionales del derecho acerca de la reforma a la ley penal juvenil y al veto correspondiente.

• Estudiar las diferentes leyes; tanto primaria como secundarias y tratados internacionales quetengan que ver con la reforma a la ley penal juvenil y al veto correspondiente.

Desarrollo

[pic]

Nuestro querido país “El salvador” más bien conocido en tiempos antiguos como “Cuscatlan” con su equivalente en nahuat “tierra de cosas preciosas”; es un país ubicado en la América central, al poniente con la republica de Guatemala, al norte y al oriente en partes con la republica...
tracking img