Analisis de la masacre de el salado desde la teoría ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de caso: la masacre de El Salado






Trabajo para la asignatura
“Ética”
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Antropología






Presentado por
Manuel









Semestre I, 2011


1. OBJETIVOS

Confrontar las ideas de Hume sobre lo virtuosa y viciosa de la sociedad colombiana frente a la masacre de El Salado, comotambién hacer notar la contradicción que se da en el ejercicio de la simpatía de Adama Smith, hacia los victimarios y no hacia las victimas y a su vez demostrar como la noción de lo que está bien y lo que está mal esta tergiversado debido al contexto histórico del conflicto armado interno.

2. JUSTIFICACIÓN

La masacre de El Salado demuestra uno de los hechos más tristes de nuestra historiareciente. Demuestra muy bien la posición de la sociedad moldeada con una amplia propaganda, más que todo dirigida por los medios de comunicación y ciertos sectores emergentes de la política nacional, que crean contradicciones morales según las teorías de Hume y Smith. Como ejemplo podría hablarse de la amplia aceptación que adquirieron los grupos paramilitares ante la sociedad colombiana debido a lacapacidad militar (que el Estado no podía tener) de combatir a las guerrillas.

3. DESCRIPCIÓN DEL CASO.

La Masacre de El Salado fue perpetuada por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) el 18 de febrero del 2000. Un año antes, más exactamente el 7 de enero de 1999, se había iniciado los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC). Para el año 2000 las FARC habían logrado su máxima expansión territorial, llegando casi a conformar un Estado dentro de un Estado. Siempre se ha establecido que los grupos paramilitares comenzaron como grupos de autodefensa contra una amenaza guerrillera. Fueron los ganaderos al norte del país, los esmeralderos como el caso de Puerto Boyacá, y los mafiosos quienesempezaron a conformar dichos grupos de autodefensa como el MAS. Años más tarde aparecerían en el escenario de guerra los hermanos Castaño, y sería bajo su mando, donde se centralizarían todos los grupos de autodefensa, dando origen a las AUC.
Los Montes de María son la prolongación de la Serranía de San Jerónimo. El corregimiento de El Salado fue fundado en 1812, y con el correr de los años, seconvirtió en la capital tabacalera del Caribe colombiano, razón por la cual se convirtió en el corregimiento más grande e importante de la región, corregimiento que daba vida al municipio de El Carmen de Bolívar.
Con el correr del siglo XX, y con el desarrollo económico del país, los Montes de María se configuraron como una zona de suma importancia, debido a su excelente ubicación para laconformación de un corredor de personas, armas y drogas, y aun más importante de desequilibrio económico para el Estado y las elites.
Los Montes de María fueron un escenario marginal en el desarrollo del país hasta los años 80, pues carecían de importancia estratégica dentro del funcionamiento de la economía nacional y de la dinámica del conflicto armado nacional. Esto cambió en los años 90 con eldesarrollo del sistema vial regional y la apertura económica, pues su ubicación en los ejes de acceso al sistema portuario del Caribe, le dio relevancia por el alto potencial de desestabilización económica que adquirió. Esta situación fue aprovechada por la guerrilla de las Farc en su guerra contra el Estado y las élites, junto con las posibilidades que brindó el Golfo de Morrosquillo, ubicado en sucostado occidental, para el contrabando de armas.

Por consiguiente la zona hasta la llegada de Álvaro Uribe (aunque no quiere decir que durante la presidencia de Uribe se haya logrado mitigar la violencia en el área) a la presidencia, fue una zona fuertemente disputada por los distintos actores armados, donde el gran perjudicado fue la población civil.
A raíz de los diálogos de paz, la...
tracking img