Analisis de la mujer victima y complice

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Contenido
Introducción 3

Capítulo I 4

La omnipresencia masculina 4

Capítulo II 5

El cuerpo en el mercado de valores 5

Capítulo III 6

Eva y Pandora 6

Capítulo IV 7

Amo y Sierva 7

Capítulo V 7

Derechos Políticos y Condicionamiento Social 7

Capítulo VI 8

La Ciudad del Hogar 8

Capítulo VII 8

La Mitificación de la Maternidad 8

Capítulo VIII 9La Pureza Obligatoria 9

Capítulo IX 9

La Inteligencia Sojuzgada 9

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

El análisis de este ensayo de Yadira Calvo “La mujer víctima y cómplice” se menciona en cada uno de sus capítulos el maltrato hacia la mujer en sociedades pasadas y en las actuales, las cuales no han cambiado mucho desde entonces, pero poco a poco se ha logradoigualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pero el maltrato hacia el género femenino continua la mujer en la sociedad actual trabaja fuera de casa y es quien lava, plancha, cocina y cría a los hijos mientras el hombre con su machismo prepotente no ayuda con los labores del hogar y en la crianza de los hijos.

Cada capítulo de este libro es de gran relevancia y de mucha enseñanza para el lectorya que cada uno de ellos hace mención de la injusticia que vive la mujer. Este libro busca darnos el mensaje de que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y deberes.

Capítulo I

La omnipresencia masculina

En este capítulo, se empieza recordando historias antiguas en donde tuvo como protagonista las mujeres pero desde un punto de vista de objetos. A partir de esemomento se evidencia la forma en que se trataba a mujer en esa época. Una esclava era como se veía a la mujer tenía que obedecer al hombre y también era vista como un objeto de reproducción ya que mediante ella fue posible que nacieran los fundadores de grandes civilizaciones como lo fue la romana cuya fundación estuvo en manos de Rómulo.

Esta idea se refuerza cuando no había mujeres en Roma,motivo por el cual se trató de establecer alianza con los pueblos cercanos, para intercambiar mujeres y asegurar la reproducción de esta civilización.

Acto aún más reprochable, fue la decisión de utilizar la violencia provocando una guerra entre pueblos por tomar unas doncellas de uno de esos pueblos y asegurar sus descendientes, reconfirmando la visión sexual y patriarcal del hombre de esos años,el típico hombre déspota e insensible que impuso su poderío sobre la mujer pasándole por encima la dignidad de las mujeres que luego de ser tomadas por la fuerza fueron obligadas a casarse con hombres que no conocían. Por otra parte la autora refuerza el concepto de que la mujer era un objeto al escribir que esto no obedece a una realidad del pasado sino, a una que vivimos permanentemente en todaslas sociedades humanas en que la opresión a la mujer y su sometimiento al hombre se da en los patrones de la familia.

Con esta concepción, la escritora describe para luego analizar la razón natural del poderío del hombre sobre la mujer, lanzando la premisa de que la subordinación de la mujer no se debe a que así lo haya admitido el mundo desde siempre, si no que se puede deber a otra causa.Por tal razón, mediante la opinión de otros autores, se basa de teoría como la causa del fenómeno es por razones biológicas, en el de la reproducción humana, en donde la mujer adquiere un rol estacionario de cuido, crianza de los hijos y preparación de alimentos en el hogar, mientras el hombre se encargaba de llevar el sustento a la casa, limitándolas a la vivencia de experiencia al aire libre(en el campo) y delimitándolas a la confección de utensilios para el hogar y actividades cercanas a la casa.

Además, se supone que la sujeción de la mujer se da a partir que el hombre adquiere la conciencia de paternidad, en el cual la mujer y los niños eran considerados bienes económicos, mano de obra gratuita para el señor de la casa. Asimismo, surgen las consecuencias domesticas como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen mujer victima y complice
  • Mujer victima y complice
  • La mujer victima y complice
  • Ensayo La Mujer Victima y Complice
  • La mujer victima
  • Complices o victimas del desarrollo
  • Mujer victima de violencia
  • Analisis La Mujer De Antes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS