Analisis de la nic-1, nia-1 y sepc-7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA NIA – 1

Esta norma establece que el objetivo de la auditoría de estados financieros, preparados dentro del marco de políticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinión sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditoría de acuerdo con los requerimientos delas leyes, reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes.

Además, esta norma describe los principios básicos que regulan las responsabilidades de un auditor, y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditoría. Dichos principios básicos son aplicables al examen de la información financiera de una entidad, ya sea ésta con o sin fines de lucro, y sin tener encuenta su tamaño y forma jurídica, cuando dicho examen es conducido con el propósito de expresar una opinión sobre la misma. Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentación, planificación, evidencia de auditoría, conclusiones de auditoría e informe

* Responsabilidad Respecto a losEstados Financieros

- Si bien el auditor independiente es responsable de formar y expresar su opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad respecto a dichos estados es de la gerencia de la entidad.

- La responsabilidad de la gerencia incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas contables y la salvaguardade los activos de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la gerencia de sus responsabilidades.

* Alcance de Auditoría

- El alcance de una auditoría de estados financieros es normalmente determinado por los requerimientos de las NIA, instituciones profesionales, legislación y regulaciones correspondientes y, cuando es pertinente, por los términos del compromiso deauditoría y los requerimientos del dictamen.

- La auditoría debe ser organizada para cubrir adecuadamente todos los aspectos de la entidad en la medida en que tengan implicancia para la información financiera por examinar. El auditor debe determinar si la información contenida en los registros contables sustentatorios y otras fuentes de datos es o no confiable y suficiente como para constituirla base de elaboración de los estados financieros.

* El criterio está presente en el trabajo del auditor

-Al decidir el alcance de los procedimientos de auditoría y al evaluar la razonabilidad de los criterios y estimaciones empleados por la gerencia para elaborar los estados financieros. Además, mucha de la evidencia disponible para el auditor es de naturaleza persuasiva más bien queconcluyente. Debido a los factores mencionados, la posibilidad de obtener certeza absoluta en auditoría se da raras veces.

- Para formar su opinión sobre los estados financieros, el auditor emplea procedimientos diseñados para obtener una razonable certidumbre de que dichos estados financieros ofrecen una presentación cierta y razonable, o de que están razonablemente presentados, de conformidadcon las pertinentes normas locales o Normas Internacionales de Contabilidad, en todos sus aspectos materiales. Debido a la naturaleza de las pruebas y a otras limitaciones inherentes a la auditoría, así como a las limitaciones propias de cualquier sistema de control interno, existe el riesgo inevitable de que, incluso distorsiones de carácter material puedan quedar sin descubrir.

*Integridad, objetividad e independencia

-El Código de Ética del Profesional Contable establece que el auditor debe ser recto, honesto y veraz al llevar a cabo su trabajo profesional. Debe ser imparcial y no permitir que el prejuicio, la predisposición o la influencia de terceros afecten su objetividad. Debe mantener una actitud independiente y ser y parecer libre de todo interés que pudiera verse,...
tracking img