Analisis de "la noche boca arriba" de julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche boca arriba

“La noche boca arriba”, de Julio Cortazar presenta dos realidades paralelas que dividen al personaje. En un principio se deja ver una situación en un Buenos Aires moderno: “el sol se filtraba entre los altos edificios del centro (…). Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle central”. Por otro lado,el sueño, que transcurre en una realidad prehispánica, durante la “guerra florida” (guerra ritual propia de la cultura azteca que consiste en la captura y el sacrificio de prisioneros con el objetivo de sustentar a los dioses), en el territorio Azteca.
Para acentuar la ambigüedad y el paralelismo entre los dos personajes, el hombre de la moto(moderno) y el moteca (antiguo), el escritor eligióun narrador omnisciente que, al contrario de lo normal, no deja ver absolutamente todo, sino sólo lo que el protagonista sabe (cualquiera de las dos fases del protagonista); para que se cumpla esto, el relato es narrado en tercera persona del singular, que permite alternar entre los dos personajes sin un cambio demasiado abrupto, dejando un juego abierto al lector. Este tipo de focalizaciónnarrativa se denomina focalización cero o relato no focalizado. El autor, también, elige en un principio hacer que el lector identifique al hombre de la moto como protagonista, y al moteca como el soñado, esto se logra dado que la historia (relato) es contada desde la aproximación moderna, y el que suena, es aparentemente, el hombre de la moto; además los únicos personajes que hablan (o son citados porel narrador) se encuentran en la realidad moderna, y por el contrario lo encarnado por el moteca es narrado como una historia, un cuento, una leyenda, un sueño. Por otro lado, la alternancia de dos tiempos que están ocurriendo simultáneamente rompe con la forma lineal y cronológica del cuento. Sin embargo, no se observan recursos como el flash-back o retrospección ni el flash-forward oanticipación. Siguiendo con el tiempo de la historia; la duración, a partir del relato, es de aparentemente un día: “en la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez (…) el sol se filtraba entre los altos edificios del centro...”. “Salio de un brinco a la noche del hospital…”. En cuanto a la duración del discurso, se desarrolla en siete páginas, aproximadamente. La historia es contada con ritmolento, ya que se relatan las dos realidades del personaje; para esto se utiliza el recurso de la descripción: “Muy lejos, probablemente del otro lado del gran lago, debían estar ardiendo fuegos de vivac; un resplandor rojizo teñía esa parte del cielo”
El relato está basado en la dualidad del personaje principal, Cortázar crea personajes que están o desean estar en constante cambio, en estecaso, el moteca trata de escapar de la realidad violenta a la que se enfrenta, inventando a otro hombre que vive en una época distinta, en un futuro lejano. A pesar de este intento por escapar, el protagonista se mimetiza con su sueño, su invento. Lo vivido por el moteca y su alter ego es muy similar.
Los dos personajes se encuentran en situaciones dificultosas en donde tienen que tomardecisiones rápidas, por un lado, el moteca se desvía, huyendo hacia la izquierda de la calzada. Por otro lado, el hombre de la moto, intentando evitar un accidente, gira bruscamente hacia la izquierda, quedando inconciente. En los dos casos, el desvío a la izquierda es fatal: el aborigen es apresado y su yo contemporáneo se accidenta; provocando en ambas situaciones que los personajes queden bocaarriba, inmovilizados, desprotegidos, a merced del otro.
El pasaje entre la realidad y el sueño se produce inconcientemente, en forma de un despertar en el cual el personaje manifiesta un alivio, el hombre de la moto quiere escapar de su pesadilla, porque su verdadero yo quiere escapar de su realidad, entonces cuando se cree que el protagonista esta despertando de una pesadilla, está escapando,...
tracking img