Analisis de la norma internacional de auditoria 230

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS NORMA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA Y NORMA

4.1 Norma 230 Documentación de Auditoria

CONTENIDO
 Introducción
 Forma y contenido de los papeles de trabajo
 Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas yproporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la Auditoria de estados financieros.

2. El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de Auditoría y dar evidencia de que la Auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria.
3. Documentación" significa el material (papeles de trabajo) preparadospor y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.

4. Los papeles de trabajo:

a. auxilian en la planeación y desempeño de la Auditoria;
b. auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de Auditoria; yc. registran la evidencia de auditoria resultante del trabajo de Auditoria desempeñado, para apoyar la opinión del auditor.

Forma y Contenido de los Papeles de Trabajo

5. El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoria.

6. El auditor deberá registrar en papeles detrabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas queimpliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor en el momento de alcanzar las conclusiones.
7. La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que ni es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el auditor considera. Al evaluar la extensión de los papelesde trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro auditor sin experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo desempeñado y la base de las decisiones de principios tomadas, pero no los aspectos detallados de la auditoría. Ese otro auditor quizá sólo pueda obtener unacomprensión de los aspectos detallados de la auditoría discutiéndolos con los auditores que prepararon los papeles de trabajo.

8. La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como:

• La naturaleza del trabajo

• La forma del dictamen del auditor

• La naturaleza y complejidad del negocio

• La naturaleza y condición delos sistemas de contabilidad y control interno de la entidad

• Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares

• Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso de la auditoría
9. Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstanciasy las necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machotes, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad....
tracking img