Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA ECUATORIANA.

El régimen tributario ecuatoriano, establecido en la carta magna, a través de los años ha experimentado diversos cambios estructurales, denotando así un proceso de evolución y tecnificación a la hora de brindarle al Estado el poder impositivo sobre los llamados sujetos pasivos de los tributos.

De este modo, se analizan aquellos artículoscontenidos en varias Constituciones Políticas ecuatorianas.

La Constitución publicada el 25 de Mayo de 1967, en cuanto a normativa tributaria expresa entre varios articulados lo siguiente:

“Principios de Igualdad y Generalidad.
El régimen tributario se rige por los principios básicos de la igualdad y generalidad, de manera que, exigiendo más a quienes más tienen, los que se encuentrenen idénticas condiciones económicas paguen iguales contribuciones.
Estímulo de inversiones.
Las leyes tributarias tenderán a estimular la inversión, la reinversión de capitales y el ahorro.
Pignoración de Rentas Públicas.
El Estado, las Municipalidades y los Consejos Provinciales podrán comprometer determinadas rentas en garantía de sus obligaciones, pero en ningún caso cederánal acreedor el derecho a recaudar la renta afectada”[1]
En aquella época la legislación ecuatoriana expresaba aquellos principios que debía identificar al sistema tributario ecuatoriano. Así la Igualdad entre contribuyentes de similares condiciones económicas y la generalidad que promueve la posibilidad de abarcar a todo el universo de sujetos eran los principios primordiales de la gestiónimpositiva.
Ya se incluía a la política tributaria como instrumento para estimular la inversión, la reinversión y el ahorro, brindándole al Estado la posibilidad de tomar decisiones que le permitieran crear control sobre la interacción de las fuerzas de la economía.
A continuación se presentan algunas de las normas tributarias expresadas en la Constitución de 1978, cuya codificación se realizo en1993:
“El régimen tributario se rige por los principios básicos de igualdad, proporcionalidad y generalidad. Los tributos, además de ser medios para la obtención de recursos presupuestarios, servirán como instrumento de política económica general.
Las leyes tributarias estimularán la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional. Procurarán una justadistribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país.
Sólo se puede establecer, modificar o extinguir tributos por acto legislativo de órgano competente. No se dictarán leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes.
Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo con la ley”[2]
Podemos apreciar que entre los principiosde la normativa se incluye la Proporcionalidad, lo cual fortalece el enfoque de que si bien todos los sujetos que desarrollan actividades económicas tenemos la obligación de tributar, no todos lo podemos hacer en las mismas condiciones. Segmentando a los contribuyentes en función de sus capacidades de generar ingresos o rentas.
Así se concluye que todos los contribuyentes deben recibir el mismotrato a la hora de tributar, pero identificando muy bien cuál es la capacidad contributiva de cada uno, y estableciendo así los márgenes impositivos para cada uno sin distinciones particulares.
Además de considerar al sistema tributario como instrumento que incentive el ahorro, la inversión y la reinversión, se incluye el uso de dichas acciones hacia el desarrollo nacional, a través de ladistribución igualitaria de las rentas generadas, hacia el beneficio colectivo de los habitantes, acciones cristalizadas por el Estado con inversión pública, priorizando los sectores mas desatendidos y de necesidades sensibles.
Finalmente se citan parte de las normas expresadas en la Constitución del año 2008:
“El Régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad,...
tracking img