ANALISIS DE LA NOVELA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA Y LA MARIA

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

TEMA:

Trata de la vida de un matrimonio envuelto en miseria y múltiples necesidades vitales como la comida, higiene y vestuario.

ESPACIO:
El espacio donde se sitúa esta obra trascurre en algún pueblo de América del Sur. Durante toda la novela el Coronel y su esposa se encuentran en distintos lugares pero siempre en el mismo pueblo.

ARGUMENTO:
Lahistoria narra sobre tres (3) meses de la vida de un coronel y su esposa que viven en un pueblo de una zona tropical de Colombia. El Coronel es un veterano de una guerra civil y estaba esperando durante quince años una pensión del gobierno que le prometieron al finalizar la guerra; va cada semana a la oficina del correo a la espera de la carta donde afirman su pensión, pensión que nunca llegó,por esta causa eran pobres y le faltaba dinero para alimentarse, por lo que tenían que sacar fiado del almacén de Moisés.

El coronel y su esposa son una pareja muy particular y con unos problemas que al parecer no tenían fin, ellos tenían un gallo que les dejó su hijo Agustín antes de morir, y en el pueblo decían que era el mejor gallo de toda la región, por este motivo el coronel luchaba poralimentar al gallo, por lo que era constantes las peleas con su esposa, ya que solo había alimentos para ellos y el coronel prefería alimentar al gallo. Ellos vendieron la gran mayoría de los muebles de la casa, el coronel dormía en una hamaca, no tenían espejos, y a duras penas tenían vestuarios para las diferentes ocasiones de la vida rutinaria.

Un día el Coronel decide vender a Don Sabas elgallo y este le ofrece $400.oo y además le ofrece un adelanto de $60.oo, el coronel y su esposa estaban contentos con ese adelanto porque tenían comida, un día el Coronel recordó que era día de los entrenamientos y al entrar a la gallera el coronel vio su gallo y mira que este animal representa más de lo económico. El coronel decide conservar y mantener ese gallo y dedicar otro tiempo a la esperade la carta, mientras que su mujer le reclamaba por la mala situación económica, exigiéndole que quiere comida, que no aguanta un día más viendo como el gallo come maíz y ella se está muriendo de hambre, le dice que es un desconsiderado egoísta y finalmente le pregunta en caso de que el gallo pierda que comeremos.

PERSONAJES PRINCIPALES:
El Coronel
La esposa del coronel

PERSONAJESSECUNDARIOS:
Don Sabas: Padrino de Agustín
Agustín: Difunto hijo del coronel
El médico
Germán: arreglaba el reloj del coronel
Administrador: llevaba las cartas al pueblo
Moisés: Dueño del almacén
Álvaro: Comprador de la máquina de coser del coronel
Los niños: Se acercaban a observar al gallo

CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA


TEMA:

Es la narración del asesinato de SANTIAGO NASAR, cuyoprincipal motivo de su muerte es el reclamo de los gemelos VICARIO, por la deshonra de su hermana. Este homicidio es conocido por todo el pueblo antes de cometerse.

ESPACIO:

La novela se desarrolla en un pequeño pueblo costero, (Manaure – Riohacha) donde todos los habitantes se frecuentan y comparten. Es una época de muchos prejuicios sociales, donde se impone el dinero y donde la mujer eseducada para dedicarse al hogar.

ARGUMENTO:
En esta obra Gabriel García Márquez nos relata la muerte de Santiago Nasar, hijo de Ibrahim Nasar y Plácida Linero, hombre de 21 años que abandona los estudios secundarios cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. La principal causa o razón para que losgemelos Vicario cometieran el hecho es la perdida de la virginidad de su hermana Ángela Vicario, la cual es desposada por Bayardo San Román, éste la noche de la boda, descubre que su esposa no es virgen y decide devolverla a su casa junto a su familia.

Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, la cuestionan pidiéndole el nombre de quien la deshonró, diciendo ella que fue Santiago Nasar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Reseña de la novela el coronel no tiene quien le escriba
  • Preguntas Guias Novela El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • reseña literaria de la novela "El coronel no tiene quien le escriba"
  • COMENTARIO SOBRE LA NOVELA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS