Analisis de la novela El Perfume

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
El Perfume de Patrick Süskind es un libro que narra la vida de Jean Baptiste Grenouille, un niño repudiado desde pequeño, que carece de olor. Pero justamente gracias a esta situación pudo desarrollar un gran sentido del olfato. Después de pasar por distintas situaciones, logró comenzar a trabajar con un perfumista famoso en París, donde elaboró las más exquisitas fragancias. Viveaislado del mundo y al cabo de unos años vuelve a relacionarse con la gente. Se va a otra ciudad y comienza a "preparar" un gran perfume, uno propio, el que sería elaborado a costa del asesinato de veinticinco mujeres.
El análisis se referirá a la hipótesis de que en "El perfume", el protagonista Jean Baptiste Grenouille, tiene condicionado su sistema ético-moral por dos circunstancias físicas: lafalta de olor humano y el desarrollado sentido del olfato. Este condicionamiento lleva a nuestro protagonista a tener una visión de mundo distinta al resto de la gente, o sea, todo lo que tenga que ver con conceptos de tipo abstracto, depende exclusivamente de la percepción del mundo a través del olfato. Por este motivo sus concepciones ético-morales son distintas del resto de las personas, lo quele trae como consecuencias el ser rechazado y proscrito (en lo que también influye su falta de olor humano), tener más independencia, que lo consideraran como un ser demoníaco y el no percato de su misma existencia.

Titulo: El perfume
Datos Biograficos del autor
 Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, de Alemania. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, hapublicado el monólogo dramático "El contrabajo", estrenado en Munich en 1981. "El perfume" es su primera novela. "El perfume" es la revelación de un narrador de primer orden. En la Francia del siglo Xviii. desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que unasección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época. "El perfume" es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.
Genero: Novela
Como esta escrita la obra (Verso o prosa): Esta novela es una narración en prosa que se caracterizapor su extensión y su complejidad.
Lugar y Epoca: La historia se desarrolla durante un largo tiempo por que la novela comienza en el siglo XVIII concretamente entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767. La época es el Siglo XVIII, época de cambios en Francia
Cita textual:” En el siglo Xviii vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearonlos hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste”
Descripcion física y moral de los personajes principales: Jean Baptiste Grenouille, no era ni muy alto ni muy bajo, tampoco robusto, más bien feo pero no espantoso. No era agresivo ni torpe, no provocaba; prefería mantenerse al margen. Su inteligencia tampoco parecía exagerada, sin embargo poseía una granagudeza olfativa.

Personajes secundarios: Madame Gailard, Dura, ambiciosa e interesada. Era una nodriza, cuidaba niños de cualquier edad o condición para ganarse la vida.

Giuseppe Baldini, era envidioso y ambisioso. Era un renombrado perfumista en París, se dedica a imitar los perfumes de otros perfumistas.

Grimal Empresario con el que Grenouille trabajó como curtidor de cuero hasta que conocióa Baldini. Duro, agresivo y mal educado.

Madame Arnulfi, es viuda de Honoré Arnulfi, y después de la muerte de éste se hace cargo de la perfumería, era algo tacaña, aunque buena empresaria, regateaba hasta la miseria, sensata y dotada de un sano sentido comercial. 

Mauritius Frangipani, italiano inventor que sacó a la luz como se elabora un perfume.


Argumento de la obra: El Perfume, historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Contexto De La Novela El Perfume
  • Novela el perfume
  • Análisis El Perfume
  • Analisis Del Perfume
  • Analisis Del Perfume
  • analisis de el perfume
  • Analisis del perfume
  • Analisis el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS