Analisis de la novela la cruz del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer: La cruz del diablo; El miserere; El monte de las ánimas o La corza blanca. De esta leyenda resolver lo siguiente:

a) Investigar algunos datos biográficos del autor
Gustavo Adolfo Bécquer
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infanciay su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras deteatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermanoValeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del poeta.
En 1861 contrajomatrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

B) Identificar al narrador o narradores de la historia.

Al inicio la historia el narrador es en primera persona ya que está contando como inicia a escribir la loque se está imaginando

“La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lohice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.”

Después el narrador pasa a ser Alonso (Narrador interno)

“Alonso narró en estos términos la prometida historia:
Ese monte quehoy llaman de las ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento vez allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos laconquistaron.”

c) Tema: Es el amor de Alonso por su prima Beatriz, y la valentía de este, al arriesgarse por ella al ir a buscar la banda azul perdida y a pesar de que termina muerto.

D) Separar las acciones de los personajes en secuencias narrativas (relatar
los acontecimientos de cada secuencia y darle un título).

1: El monte: Cuenta la historia del monte y por que recibe el nombre del monte delas ánimas.
2: Alonso y Beatriz: La historia de amor de los dos primos
3: La banda azul: Beatriz le dice a Alonso que perdió la banda en el monte cuando fue de cacería
4: Sonidos: Beatriz tiene miedo ya que escucha ruidos aterradores
5: La muerte: Avisan a Beatriz de la muerte de Alonso
6: Los hechos: Un cazador antes de morir cuanto los hechos ocurridos antes de que muera.

e)...
tracking img