Analisis de la novela niña bella de rosmary tapia

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
A. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo reunir los rasgos más sobresaliente de la novela “Niña Bella” cuya autora es Rose Marie Tapia, para ello hemos enumerados tópicos específico que nos ayudarán a una mejor comprensión.

Iniciamos mostrando la vida y trayectoria de la escritora Rose Marie Tapia en la literatura panameña, luego podemos apreciar un extracto o resumen quepermitirá tener mayor comprensión sobre el tema.

Inmediatamente presentamos las diferentes situaciones que se dieron en la que se destaca la denuncia social, el cual, se plasma en diversos aspectos como los es: la búsqueda de trabajo, la crisis económica, la delincuencia juvenil, la crisis social, y la falta amor en la familia.

No obviamos las características de los personajes principales,secundarios y terciarios. Por último enunciamos las conclusiones a la que llegamos después de la lectura de esta experiencia literaria.

B. BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Rose Marie Tapia (1947) desarrolló una carrera gerencial en la empresa privada en Chitré. Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y encuentros, Mención de Honor del Premio Literario Ricardo Miró 2000. A partir deallí, inicia una intensa obra narrativa en la que la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera, logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá.

Roberto por el buen camino, su novela de mayor tiraje (42,000 ejemplares a la fecha) y que fuera declarada por la CNN como el libro más vendido del 2006, hasido traducida al inglés. El 24 de junio de 2007 en su sección de arte y letras, el Nuevo Herald (Estados Unidos) publica una lista de los libros más vendidos en Latinoamérica y España: En esa lista, Panamá ocupó dos de los diez lugares, con los siguientes títulos: La noche oscura y No hay trato, ambos de Rose Marie Tapia. En el año 2008 tres de sus libros: Roberto por el buen camino, Losángeles del olvido y Mujeres en Fuga ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la lista de los más vendidos en Panamá, además, cuatro títulos más de esta autora estaban en esta lista.

Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. Designada por el Círculo Cultural Anita Villalaz como la Escritora del año 2009Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, que celebra eventos literarios en la ciudad de Panamá, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura a nivel nacional. Existen ya 21 de estos círculos. Este proyecto persigue promover la lectura en las ciudades así como en las áreas rurales. Al mismo tiempo, busca desarrollar la organización comunal. Enlos participantes se desea estimular la responsabilidad, la solidaridad y la conciencia ecológica.

B.1. OBRAS PUBLICADAS
Caminos y encuentros
Y era lo que nadie creía
Travesías mágicas
La noche oscura
La cárcel de temor
Roberto por el buen camino/ Roberto Down The Right Path
La raíz de la hoguera
Los ángeles del olvido
No hay Trato
Mujeres en fuga
Agenda para el desastre

C.RESUMEN GENERAL DE LA NOVELA: NIÑA BELLA

La novela Niña Bella, presenta en su estructura social la vida de una familia clase media-alta compuesta por Sayuri (la hija), Santiago (el padre), Miranda (la madre), Doña Antonia (la abuela), Santiaguito (el hijo menor) y Cochito (el perro). Sayuri tiene 9 años, era una niña muy feliz y tenía todas las comodidades, su padre Santiago era muy trabajador ytrataba de darle todo lo necesario a su familia.

Trabajaba en el MBB ( Mont Blanc Bank) donde inició como cajero hasta llegar al puesto de gerente debido a la eficiencia en sus responsabilidades, lastimosamente por motivos de una crisis económica, el MBB desapareció tras una fusión de bancos europeos, esto provoco que Santiago fuera despedido. Más tarde Santiago llegó a casa con la terrible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Novela Niña Bella De Rosmary Tapia
  • Analisis literario niña bella rose marie tapia
  • novela niña bella
  • Conclusiones de niña bella novela de rose marie tapia
  • Análisis Literario de Niña Bella
  • Analisis de mi niña bella
  • Análisis Novela "La Bella Bestia"
  • analisis literario niña bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS