Analisis de la novela "todo un pueblo" de miguel e. pardo

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Materia: Pensamiento Filosófico Contemporáneo
Prof.: Juan Carlos Rosillo Estudiantes: Torres Mariel Torrealba Hillary
Trabajo Final
Análisis de la novela
“Todo un Pueblo” de Miguel E. Pardo

La novela de Miguel EduardoPardo: Todo un Pueblo, publicada por primera vez en 1899 es una obra que busca, y sin duda encuentra, reflejar en sus líneas, a través de un idilio juvenil, la realidad de un pueblo (Villabrava). En sus páginas se exponen los altos y bajos de la ciudad caraqueña de la época. Una novela modernista por demás, en la cual se encuentran, cohesionadas, diversas corrientes literarias que, como todo, serelacionan con la esencia del hombre. La obra de Pardo es un grito de crítica, donde los aspectos negativos de una ciudad que se niega al desarrollo, la justicia y evolución se ven realzados. El contexto histórico de la obra, hace más evidente su misión: Ser una voz de denuncia.

Aunque en sus primeros años de publicación fue tomada como una afrenta al pueblo Venezolano (especialmente a la ciudadde Caracas) por su fuerte nivel de crítica a la aristocracia de la época, es sin duda una de las obras literarias Venezolanas de más valor. Pues, ¿cómo puede negarse el hombre a ver una realidad obvia? Todo un Pueblo es un ejemplo de ello; de los defectos del hombre, de la discriminación que abunda en las sociedades, de la soberbia y la predilección por poder sucio e injusto, ante la nobleza y lasinceridad.

En el libro, se encuentran un sin número de ejemplos que describen las actitudes del ser humano, sus posiciones ante las vicisitudes y emociones y ante las realidades de la sociedad, la misma, labrada por hombres y mujeres, que para el autor no tenían más qué entregar sino una mueca al “la especie” misma. A continuación se desglosarán los temas considerados más relevantes para laexitosa comprensión del ser y sus razones en la búsqueda del bien (lo cual hace a la filosofía), reflejado en las páginas e historia de Todo un Pueblo.

Un tópico que vale la pena esclarecer es el hombre en la sociedad, y cómo su posición afecta todo el entorno. El hombre socialmente busca manifestar sus puntos de vista, ideas, costumbres, conocimientos y bienes culturales mediante laconsolidación del lenguaje, que nos permite interpretar nuestras experiencias para expresar relaciones lógicas lingüísticamente y participar en el proceso comunicativo de dar y recibir.

Igualmente, salta a la vista uno de los diez puntos que hacen Hombre al Hombre: El concepto de familia, pueblo y patria. En Todo un Pueblo, diversas escenas explican esto, como por ejemplo en el capítulo X, en el cual sedesarrolla la primera conferencia del protagonista, Julián Hidalgo, quien impulsado por la rabia y la nostalgia de ver a un pueblo pobre en valores y rico en hipocresías, desdenes y discriminaciones sociales, toma la batuta de una esperanzadora ilusión de revolución ideológica –la cual, desgraciadamente no resulta fructífera--.

Cuando se habla de concepto de familia, pueblo y patria, tomamosen cuentan que el hombre existe para construir sociedades, puesto que la vida se desarrolla en ella y con ella se logran solventar las necesidades vitales y obtener cultura. Por tanto, está en el ser humano el deber de resguardar la sociedad. Algo parecido a un instinto de supervivencia, siempre enfocado en la búsqueda del bien. Y esto fue lo que buscó el joven Hidalgo en su conferencia, abrir losojos a aquellos quienes los mantuvieran cerrados y reclamarlo a quienes aun consientes de la realidad se negaban a admitirla, citando textualmente parte de su introducción: “Lo que voy a decir ---bien o mal dicho--- está en la conciencia de todos vosotros (…)” (p.113).

En esta exhaustiva lucha del hombre por salvaguardar la esencia de la sociedad es que Julián se basa. El hombre existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Todo El Pueblo
  • Novelas ejemplares de miguel de cervantes
  • Analisis de novela
  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela
  • analisis de novela
  • Analisis de una novela
  • analisis novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS