Analisis de la nueva ley de arrendamiento en venezuela

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de sucre
Escuela de Administración
Departamento de Contaduría
Cátedra: Contabilidad Especiales II













LEY DE ARRENDAMIENTOS DE INMOBILIARIOS















Realizado por:
Luis Eduardo Álvarez
C.I: 19.345.097





Cumaná, Noviembre de 2011

NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS

Según su artículo 1°, esta Ley "establece el régimen jurídico aplicable alarrendamiento y subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación,pensión y/o al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales,de enseñanza y otras distintas de las especificadas, ya sean arrendados o subarrendados totalmente o por partes".

ASPECTOS BASICOS A CONSIDERAR

Aspectos que regula la reforma de la Ley deArrendamientos Inmobiliarios que autorizó recientemente el Parlamento

El marco legal aprobado el pasado jueves regula varios aspectos de las relaciones arrendaticias como el contrato entre propietario e inquilino, las rentas a cobrar por los dueños (cánones de arrendamiento), los procesos de desalojo de los inquilinos y las ventas de las viviendas que tienen más de 20 años alquilados.

Los contratos dealquiler, de acuerdo a la nueva ley

Los contratos tendrán una duración mínima de un año y podrán ser renovados por preferencia del arrendatario (inquilino).

Contenido de los contratos

Los contratos notificarán los acuerdos entre las partes y deberán tener un anexo en el que estará la resolución emitida por la Superintendencia de Nacional de Arrendamientos (organismo que sustituirá a laDirección Nacional de Inquilinato) con la fijación del canon de arrendamiento. Del contrato se tienen que hacer tres ejemplares: uno para el propietario, otro para el inquilino y otro para la Superintendencia.

¿Por qué se tiene que entregar un ejemplar del contrato al nuevo ente supervisor?

Porque la Superintendencia de Arrendamientos tendrá entre sus atribuciones calcular el canon y revisar loscontratos. El organismo, según la ley, "tiene que verificar que los acuerdos cumplan con todos los aspectos que están contemplados en el texto, especialmente los que se refieren a las condiciones del arrendamiento y el canon".

Cálculo del canon de arrendamiento

En la ley existe una fórmula inicial. El organismo para poder estimar la renta tiene que fijar el valor del inmueble y para ello tomará encuenta cinco aspectos: valor de reposición del bien, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica. En el reglamento se detallarán otros criterios para el cálculo del canon, allí se incluirían los tipos de vivienda y los materiales de construcción, entre otros puntos. El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, ya adelantó que se acelerará la norma para definir el cobro de la renta.

Rentabilidad por el alquiler

La rentabilidad estará entre 3 y 5% y el Ejecutivo Nacional la podrá revisar por razones de interés público o social.


Tiempo de revisión del canon

El canon se revisará cada año, porque es el plazo de duración del contrato. La ley permite efectuar una revisión previa alvencimiento si el arrendador ha ejecutado mejoras en el inmueble y si los costos de ello excedan el 20% del valor de la vivienda.


Una vez que se firme el contrato ¿cuándo notificará el organismo supervisor el monto a cobrar por el alquiler?

En la Ley se fijan algunos procedimientos y se indica que una vez que se presente la solicitud para el cálculo del canon la Superintendencia de Arrendamientos tendránun lapso de 20 días para determinarlo.



¿Qué contempla la ley sobre las preferencias arrendaticias?

Cuando el contrato de arrendamiento haya llegado a su vencimiento el inquilino tendrá derecho preferente a seguir ocupando el inmueble, si el propietario decide seguir arrendando la vivienda. El inquilino que la ocupa tendrá preferencia sobre un tercero, siempre que esté solvente en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corot Analisis A La Nueva Ley Organica Univeristaria (Venezuela)
  • Nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
  • Ley de arrendamiento venezuela
  • Analisis De Ley De Arrendamiento Inmobiliario
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • Analisis de la nueva ley educativa
  • analisis de la nueva ley del trabajo
  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS