Analisis de la obra cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
I. DATOS EXTERNOS:
1.1 Autor:
Gabriel García Márquez.

1.2 Contexto histórico:
Se trata de una novela hispanoamericana del s. XX, y por tanto, las circunstancias históricas que le han rodeado han influido notablemente en su configuración. Estas, principalmente han sido:
- El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica deHispanoamérica respecto a Europa y EEUU, e impulsó la emigración hacia las ciudades. A esta emigración contribuyeron las precarias condiciones de los campesinos, que dieron lugar a procesos revolucionarios como el mexicano.
- El caudillismo heredado del s. XIX, que derivó en una saga de dictaduras militares que eliminaron de forma drástica cualquier tipo de oposición.
Los narradores buscaron unanovela con suficiente prestigio para que su contenido ideológico fuera tenido en cuenta, una novela donde se reconocieran las marcas históricas y culturales de Hispanoamérica.
En cuanto a las circunstancias literarias podemos argumentar que la eclosión de la narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del s. XX ha sido resultado de la convergencia de diferentes factores. Por un lado, lascircunstancias históricas generaron en los intelectuales una conciencia crítica que los llevó a plantearse cuál había de ser su actitud ante esa realidad. Por otro, recibieron la influencia de las literaturas europeas y norteamericana, el impulso de las vanguardias y de las innovaciones narrativas contemporáneas. A todo ello se suma la importancia de la naturaleza suramericana, el contraste entre lacultura europea y el mundo mítico de las culturas indígenas y la visión mágica de los pobladores de origen africano.
Además de definirla como novela hispanoamericana podemos concretar más aun afirmando que se trata de una obra perteneciente al género del realismo mágico, consolidado en los setenta, que muestra una realidad que excede los límites de la racionalidad. Cabe destacar la tendencia de lofantástico, la creación de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales. También se centra en las vivencias de los personajes y en su forma de ver el mundo.
La literatura de esta época no abandonó la preocupación social que había precedido años anteriores, sino que ahondó en ella, añadiendo mayor complejidad y preocupación formal, unidas alcompromiso ético
1.3 Biografía del autor:
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, Magdalena, un pequeño pueblo de la costa Atlántica de Colombia, el 6 de marzo de 1928. Fueron sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, aunque de su educación estuvieron fundamentalmente a cargo sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez, quien falleció en 1936, yTranquilina Iguarán.
Cursó la secundaria en el Colegio San José de Barranquilla, el bachillerato en el Liceo de Zipaquirá, de donde egresó en 1946, ya con una profunda vocación literaria, siendo sus autores preferidos, Kafka y Joyce.
Comenzó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero no culminó sus estudios.
Su premier cuento, “La tercera resignación”, aparece en el diario “El Espectador,y a partir de entonces se desempeña como periodista en el diario el Universal, ya radicado en Cartagena de Indias, luego del “Bogotazo”.
Su labor periodística prosigue en Barranquilla, trabajando en “El Heraldo”, ciudad donde contrajo enlace con Mercedes Barcha, luego en Bogotá en “El Espectador”, para más tarde fijar su residencia en Venezuela, Nueva York y México.
En 1971 se le concedió elDoctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York y en 1994 el Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz.
Su obra, calificada como de realismo mágico, donde hechos sobrenaturales son aceptados como corrientes para determinadas culturas incluye las siguientes:
Su primera novela aparece en 1954, bajo el título de “La hojarasca”. En 1955 “Relato de un náufrago” y “Un día...
tracking img