Analisis de la obra cuentos de barro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
MARIANO AZUELA
(1873-1952)
"LOS DE ABAJO"
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco (MEXICO). Es considerado como el iniciador de la novela de la revolución, por ello, tiene muy merecido el título de "PADRE DE LA NOVELA REVOLUCIONARIA".
Su obra "LOS DE ABAJO" (su novela universalmente conocida, por ser traducida ya a varios idiomas), se convierte en la gran revelación literaria, y a travésde ella la Revolución Mexicana encuentra en Mariano Azuela a su más brillante novelista.
   Sus novelas, inspiradas en escenas de la lucha armada, se distinguen por la observación minuciosa y llena de vigor que ayuda al lector a darse una idea de lo que fue la Revolución.
   Azuela es también autor de dos interesantes novelas del mismo género narrativo, del cual es iniciador: "LOS CACIQUES"(1914) y "LA MALDICION". Completan la producción literaria de Azuela las siguientes obras: "LAS MOSCAS", "ANDRES PEREZ, MADERISTA", "MALA YERBA", "EL CAMARADA PANTOJA", "DOMITILO QUIERE SER DIPUTADO", "EL DESQUITE" y otras.
   Pese a ser médico, tomó parte activa en hechos de armas y escribió lo que vio. De ahí el valor realista de su obra.
MOVIMIENTO LITERARIO: Movimiento literario: Novela de laRevolución Mexicana
TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA: Los de Abajo es una novela escrita por Mariano Azuela en 1916 basada en el contexto de la Revolución Mexicana que trata temas como la lucha de Demetrio Macías y compañía contra los federales.
PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS;: Personajes
Personajes primarios:
* Demetrio Masías:
* Luis Cervantes:
Personajes secundarios:
* AlbertoSolís:
* Venancio:
* Anastasio Montañés:
* Codorniz:
* La Pintada:
* El Meco:
* Manteca:
* Gral. Pánfilo Natera:
* Don Mónico:

BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ (OBRA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA)
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Escritor, periodista y premio Nóbel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de ElUniversal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general GustavoRojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupciónpolíticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica.
TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA: La soledad es el tema principal de la novela que en líneas generales es triste, pero no es el unico tema. De manera directa oindirecta se citan otros temas como la denuncia de la situación de Colombia, la violencia, la destrucción del hombre y la naturaleza, el amor. Tras la muerte del hijo, el coronel y su mujer viven sumidos en la miseria y el hambre les está matando. A pesar de tenerse el uno al otro, el coronel da la sensación de estar solo. 
MOVIMIENTO LITERARIO:
Movimiento literario: En éste, su segundo trabajo comonarrador (¿novela corta?, ¿cuento largo?), el Nobel Latinoamericano —uno de los pilares del movimiento literario conocido como “realismo mágico”—, cuenta, con su característico estilo “costumbrista”, las desavenencias de la vida de un coronel retirado del ejército, quien sirvió en una de las guerras civiles de su país, y a quien el gobierno le prometió una pensión por los servicios prestados....
tracking img