Analisis de la obra de huntington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anàlisis de la obra de Huntington II
Analisis de la obra de Huntington II  II. DESARROLLO
A) El Autor, la Obra , el paradigma y los fundamentos teóricos
1) El autor
Samuel Philips Huntington nació en el año 1927 en los EEUU. Es un politólogo de relieve internacional; en la actualidad ejerce de profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. En 1970 fundó la revista Foreing Policy(“Política Exterior”), y en 1977 entró a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Su primera obra importante es de 1968: “El orden político en sociedades en cambio.” En 1991 publicó “La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX”; pero la obra que ha puesto Huntington en la lista de los investigadores actuales más influyentes es The clash of civilitzationsand the remarking of world order (“El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”), de 1996.
La edición es español fue publicada por Paidós. Samuel Philips Huntington .El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial¨ .Barcelona, Buenos Aires. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1997.
1. La obra
La obra de Huntington consta de 422 páginas y está estructurada dela siguiente forma: Prefacio y cinco partes, las que se subdividen de la siguiente manera:
Primera parte: Un mundo de civilizaciones integrado por los capítulos 1. La nueva era en la política mundial; Cáp.2. Las civilizaciones en la historia y la actualidad y Cáp.3. ¿Una civilización universal? Modernización y occidentalización.
Segunda Parte: El cambiante equilibrio de las civilizaciones.Comprende los capítulos 4. El crepúsculo de Occidente: poder,cultura e indigenización y Cáp.5 Economía, demografía y civilizaciones rivales.
Tercera parte: El orden emergente de las civilizaciones. Integrada por los capítulos 6 .La reconfiguración cultural de la política global y Cáp.7. Estados centrales, círculos concéntricos y orden civilizatorio.
La cuarta parte está compuesta por cuatrocapítulos, a saber: Cáp.8. Occidente y el resto del mundo: cuestiones intercivilizatorias: Universalismo occidental, Proliferación armamentística, Derechos Humanos y Democracia, e Inmigración.
Cáp.9. La política global de las civilizaciones: Cáp.10. De las guerras de transición a las guerras de líneas de fractura y Cáp.11. El dinamismo de las guerras de líneas de fractura.
La quinta parte, El futuro delas civilizaciones, comprende el capítulo 12. Occidente, las civilizaciones y la civilización.
3) El paradigma y los fundamentos teóricos del paradigma En el análisis sobre los paradigmas, hace un análisis sobre los mismos reduciéndolos a cuatro, para luego agregar el del autor, lo que se constituiría en un quinto paradigma, que sintetiza los anteriores.
Los paradigmas son los siguientes: 1) Unsolo mundo: euforia y armonía; 2) Dos mundos: nosotros y ellos; 3) 184 Estados más o menos;4) Puro caos y 5) El mundo desde siete u ocho civilizaciones.
Para una mejor ilustración y comprensión del lector he elaborado el siguiente cuadro. (Anexo 1)
Para reforzar el paradigma propuesto, Huntington sostiene que el mismo contiene lo siguiente:
Las fuerzas de integración son reales y están generandofuerzas opuestas de afirmación cultural y conciencia civilizatoria.
1. El mundo es en cierto modo, dos: Un mundo occidental y muchos no occidentales.
2. Los Estados eran y seguirán siendo los actores más importantes en asuntos mundiales para sus intereses, asociaciones y conflictos están cada vez más configurados por factores culturales y civilizados.
3. El mundo es anárquico, los conflictosde mayor peligro para la estabilidad son los que surgen entre Estados o grupos procedentes de civilizaciones diferentes.
El capítulo 2: Las civilizaciones en la historia y en la actualidad; sirve como fundamentación teórica básica. El autor afirma con contundencia que “La historia humana es la historia de las civilizaciones”
La búsqueda y análisis sobre los autores que han estudiado las...
tracking img